martes, 18 de noviembre de 2014

Úndecima sesión.

11ª Sesión:

- Fecha:  Martes 11 de Noviembre 2014 (15 a 17h)
- Horas realizadas: 43h.
- Actividad :  Dinámica "El cariño de la famlia mejora nuestra autoestima"
- Objetivo:
1.- Descubrir el papel de la familia en la vida del niño/a.
2.- Aprender en la familia habilidades emocionales y sociales que sirven en el resto de ámbitos de la vida.
- Destinatarios:  Grupo 4ºA de Primaria 22 alumnos/as
- Tutora:  Laura (Psicopedagoga), orientadora de Primaria y ESO
- Descripción:
La dinámica de hoy va dirigida al grupo de 4º A de Primaria, en este caso vamos a trabajar con el grupo el tema de la familia, desde la perspectiva de la Inteligencia Emocional, es decir cuales son las habilidades emocionales que adquirimos en la familia y que desarrollamos en ella  y cómo están nos van a servir a lo largo de la vida.
Los objetivos que trabajaremos son:
1.- Descubrir el papel de la familia en la vida del niño/a.
2.- Aprender en la familia habilidades emocionales y sociales que sirven en el resto de ámbitos de la vida.
El título de la dinámica es "El Cariño de la familia mejora nuestra autoestima", esta dinámica consta de dos partes. 
La primera parte corresponde a una ejercicio que se denomina igual que la dinámica donde viene un esquema sobre lo que es la familia y un texto sobre la importancia de la familia en la vida del niño/a, este esquema y texto se trabaja con los alumnos/as en el aula. Para ello Laura reparte entre los alumnos/as la hoja con el esquema y el texto sobre la familia, a continuación ella va leyendo el esquema que tienen todos/as delante y comenta con los alumnos los elementos del mismo, por ejemplo , la orientadora pregunta a un alumno al azar que es lo que quiere decir, "conocemos las emociones y los sentimientos", la orientadora explica como la familia ayuda a comprender los sentimientos olo que puede estar pensando el niño/a, o como lo que aprenden en casa les ayuda en su comportamiento en el colegio, por ejemplo.
El grupo es bastante participativo, el clima es tranquilo, piden la palabra, respetan los turnos, son capaces de escucharse y responder con ejemplos a los elemntos del esquema que va indicando la orientadora.

La segunda parte consiste en que los alumnos/as van a contestar una serie de preguntas en la siguiente hoja que se llama "Practicar para aprender"
1.- Imagina que ocurren estas situaciones:¿Que sería bueno hacer para solucionarlas?
 Disputas una cosa con tu hermano o hermana. Vuestros padres o madre os regaña. Lo que   deberíamos     hacer es... 
Tu hermana y tú no os ponéis de acuerdo en arreglar la sal de estudio. Lo que deberíamos hacer es...
Tú hermano y tú os llevais muy bien. ¿Por qué?
2.- Si un niño o una niña me dicen...¿Para qué será?
Necesito que mis padres me escuche.¿Para qué?
Necesito que me den animos ¿Para qué?
3.- ¿Qué comportamientos deberías cambiar para que mejoraran tus relaciones con tus padres y hermanos?
Una vez realizado la orientadora pasa a hacer una puesta en común: la orientadora comienza leyendo en voz alta la primera cuestión "Disputas una cosa con tu hermano o hermana. Vuestros padres o madre os regaña. Lo que   deberíamos     hacer es... " la que la mayoría de los alumnos/as contes "pedirnos perdón".
En la segunda cuestión "Tu hermana y tú no os ponéis de acuerdo en arreglar la sal de estudio. Lo que deberíamos hacer es...", los niños/as suelen contestar; "repartirnos el etiempo", se dan algunas respuestas que implican dialogo y razonamiento o negociación.
En la cuestión de "necesito que mis padres me escuchen", contestan: para desahogarme, para explicarles un problema, para ayudarme.
La cuestión "necesito que me den ánimos", las respuestas están relacionadas con el esfuerzo.
La respuesta a la cuestión sobre "el comportamiento que deben cambiar para mejorar su relación en casa",contestan, no pelarse con los hermanos, hacer caso a los padres, ser menos egoísta, menos testarudo, enfadarse menos o tener menos genio.
Laura resalta la importancia de aplicar lo que se ha trabajado hoy en clase. Se llevan las hojas a casa.


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