martes, 11 de noviembre de 2014

Preparación de dinámicas de Inteligencia Emocional y Coaching Educativo.

Preparación de dinámicas de Inteligencia Emocional y Coaching Educativo.

Quinta Sesión.
- Fecha: Viernes 31 de octubre (14.30-17h.)
- Horas realizadas: 36,5h.
- Actividad: Preparación de sesiones.
- Objetivos: Preparar dinámicas de Inteligencia Emocional para realizar con grupos de primaria.
                    Preparar Segunda sesión sobre Coaching Educativo para padres y madres.
- Destinatarios: Alumnos/as de los grupos de 3ºA y 3ªB de Primaria.
                           Padres y madres de infantil 3-6 años del colegio, primer grupo.
- Tutora: Laura de Miguel, orientadora y psicopedagoga del Colegio “Los Naranjos”, y M. Mar Mejías Directora de Infantil y Primaria del colegio  “Los Naranjos” y especialista en coaching educativo.
- Descripción:
Las sesiones que vamos realizar la próxima semana con los grupos de 3ºa y 3ªB, el martes 4 y el jueves 6 de Noviembre, es una dinámica de Inteligencia Emocional que se llama "La flor de las cualidades". 
Esta dinámica consiste en un folio dónde hay una flor dibujada que ocupa todo el espacio, se da un dibujo de la flor a cada alumno/a que están sentados en círculo. La dinámica consta de cuatro partes:
!ª. el alumno una vez a puesto el sus datos en el reverso del folio y su nombre en la hoja que hay en el tallo de la flor dibujada se le da la instrucción de que en el círculo central de la flor tiene que escribir aquellas cosas que quisiera ser o mejorar, siempre referido a cualidades personales.
2ª.- Una vez escrito lo que quiere ser, los alumnos/as se van pasando los dibujos para escribir en los pétalos de la flor una cualidad del compañero/a del que le ha llegado el dibujo en ese momento, han de escribir una cualidad positiva de su compañero/a. Los dibujos de todos tienen que pasar por todos.
3ª.-Una vez que todos han escrito algo al compañero/a, lo van a leer lo que han puesto de sí mismos y lo que les han "regalo su compañeros/as" poniéndolo en los pétalos, lo hacen ante el resto de sus compañeros.
4ª.- Para finalizar ca alumno/a colorea su flor para quedársela.
Los objetivos que se pretenden con esta dinámica son:
-Describir a los demás y observar al otro de modo que sepamos decir de él como le vemos.
-Facilitar la escucha y la observación de forma que comprobemos como nos ven los demás.

La segunda sesión de coaching educativo que vamos a realizar con los padres y madres del primer grupo es una continuación del programa "Aprender Disfrutando", que ya se inició con la sesión demo.

el objetivo que se pretende conseguir en esta sesión es:
- Aprender herramientas para resolver conflictos que surjan en la relación con nuestros hijos.
En esta sesión se trabajará con la "Dinámica del cuenco", consiste en que cada participante coge un trozo de papel en el que escribe lo que le pareció más importante de la primera sesión y luego lo introduce en un cuenco, a continuación cada participante cogerá del del cuenco lo deberá leer para todos/as y comentar en que medida lo que ha leído tiene también que ver con él.
Lo siguiente que se trabajará es el éxito de la implantación de los límites en casa, se utilizará el "círculo de confianza" y las tarjetas con los límites que se deberán de colocar sobre el borde del círculo.
a continuación se continuará con la "Rueda de la vida familiar", una rueda de 10 secciones en las que cada participante deberá ir colocando un de los objetivos o áreas de la vida familiar, así hasta completar los 10. estas áreas se expresan en tiempo presente. una vez puestos cada participante debe testar en que situación está con respecto a un que elija área en una puntuación del 1 al 10, siendo el 1 la menor puntuación y 10 la máxima en la que está comprometido en el área o cumpliendo el objetivo. una vez realizado, los participantes tendrán que coger un folio y escribir en él una de las áreas que quieran mejorar, situando previamente el grado en que la están cumpliendo, el objetivo es que tomen conciencia de la situación en la que están con respecto al área (la puntuación que hayan elegido) y a partir de ahí definir tres acciones para llegar a desarrollar en el próximo mes para llegar a la máxima puntuación en el área escogida, la idea es establecer un compromiso o Plan de acción, que tendrá tres acciones concretas para conseguir el objetivo y compartirlo la próxima sesión.

Bibliografía utilizada:
-       “Relacionarnos bien. Programa de competencia social para niños y niñas de 4 a 12 años”. Segura M. y Arcas m. 2006. Ediciones Narcea.
-       “Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples”. Antunes C. 2006. Edciones Narcea.
-       “Educación emocional. Programa para educación primaria (6-12 años)”. Renom Plana a. 2010. Wolter Kluwer Eduación.
-       “Educación Socio Afectiva. 150 Actividades para conocerse, comunicarse y aprender de los confictos”. NovaraD. Y Passerini E. 2006. Ediciones Narcea.
-       " Coaching educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje". López Pérez,C.y Valls Ballesteros,C. 2013. Edciciones SM.

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