sábado, 8 de noviembre de 2014

Décima sesión..

10ª Sesión:

- Fecha:  Jueves 6 de Noviembre 2014 (15 a 17h)
- Horas realizadas: 34h.
- Actividad :  Dinámica  “La flor de la cualidades”.
- Objetivo:  Describir a los demás y observar al otro de modo que sepamos decir de él como lo vemos
Facilitar la escucha y la observación de forma que comprobemos como nos ven los demás.
- Destinatarios:  Grupo 3ºB de Primaria 21 alumnos/as
- Tutora:  Laura (Psicopedagoga), orientadora de Primaria y ESO
- Descripción:
Hoy voy a comenzar la sesión  colocando a los alumnos en circulo pero sentados en sus pupitres, como hizo Laura en la sesión 9ª con 3ºA, les doy a cada alumno/a un folio dónde hay un dibujo de una flor. En el folio tienen que poner por de tras el nombre y apellidos y el curso, por delante en el dibujo de la flor hay una hoja que sale del tallo, es dónde también tienen que poner su nombre sin apellidos. En el círculo central de la flor. Les indico que tiene que escribir aquellas cosas que les gustaría ser, relacionadas con su forma de ser, no tienen que ser nada material, por ejemplo: lista, sociable, simpático, etc. Una vez que el alumno ha puesto en el centro lo que quiere ser va pasando la hoja al compañero de al lado y así sucesivamente. El compañero/a cuando recibe la hoja que le ha pasado el compañero de al lado tiene que poner alguna cualidad de él o ella que sea positiva, el nombre del compañero/a está puesto en la hoja del tallo por lo que van a saber de quién se trata cada flor que les llega. La cualidad la han de escribir en alguna de las hojas de la flor, así hasta que todas las flores han pasado por todos los alumnos/as y así han tenido la oportunidad de escribir algo todos de todos.
Una vez finalizado la tarea de escribir las cualidades y cada alumno/a tiene su flor, en su sitio deben colorear su flor.
Cuando está coloreada la flor, la orientadora y yo les recogemos la flores a todos y comenzamos a leer de cada una de ellas algunas de las características personales que les gustaría tener o mejorar y también leemos algunas de las cualidades que les han escrito.
Finalizada la lectura, se le devuelve a cada alumno/a su flor, la orientadora les dice que la guarden pues se llevan un regalo que les han hechos sus compañeros al escribirles todos a todos una cualidad positiva de cada uno/a.
Como ya se comentó en la segunda sesión, el grupo de 3ºB es más heterogéneo que 3ºA, en cuanto a que hay niños que sobresalen por tener más extraversión y capacidad de liderazgo y a la vez hay niños más introvertidos, a estos les cuesta más expresar emociones y sin embargo es curioso como han escrito más cosas en las que quieren mejorar o les gustaría ser en el centro de la flor, también ha sido muy positivo en especial para los más tímidos y tímidas el hecho de que sus compañeros vean cualidades positivas en ellos/as y se las hayan escrito en los pétalos, al igual que con el grupo de 3ºA ha servido para subirles la autoestima.
Mi papel en la sesión de hoy ha sido más activo, la orientadora me ha permitido llevar el grueso de la sesión al conocerme el grupo y ella ha realizado una labor de apoyo y refuerzo, los niños/as lo han recibido con normalidad y han entrado a hacer la dinámica sin ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario