sábado, 22 de noviembre de 2014

Preparación de dinámicas de Inteligencia Emocional y Coaching Educativo.

Preparación de dinámicas de Inteligencia Emocional y Coaching Educativo con padres y madres.

Octava Sesión.(56,5h)
- Fecha: Viernes 21 de Noviembre (14.30-17h.)
- Horas realizadas: 56,5h.
- Actividad: Preparación de sesiones.
- Objetivos: Preparar dinámicas de Inteligencia Emocional para realizar con grupos de primaria.                  
- Destinatarios: Alumnos/as de los grupos de 6ºA y 6ªB de Primaria. 
- Tutora: Laura de Miguel, orientadora y psicopedagoga del Colegio “Los Naranjos”. Y Mª. del Mar Mejías, directora de Infantil y Primaria del colegio "Los Naranjos" y Coach Educativo y Profesional.
- Descripción:
La dinámica que vamos a realizar el martes 25 y el Jueves 27 de Noviembre con los grupos de 6ºA y 6ªB de Primaria, está destinada a conocer y mejorar las relaciones del alumno/a con su familia.
El Objetivo que se pretende conseguir es: Conocer y comprender las situaciones y relaciones familiares del alumno/a.
Con esta dinámica se pretende los alumnos/as se pretende que los alumnos/as sean conscientes de la relación con su familia y la forma de comunicarse. 
La actividad consiste en un primer momento, contestar a tres preguntas:
1.- "¿Qués es una familia?".
2.- "¿Qué se aprende en la familia?"
3.- "¿Qué necesidades satisface la familia?".
A cada alumno/a se le debe repartir una hoja dónde vengan las tres preguntas para que cada uno/a las pueda contestar de manera individual. A continuación la orientadora leerá el texto "Unido/a a mi familia. Sintiéndome querido/a.",(Libro: ESTIMA-TE6) texto que describe la familia y la función que tiene. Leído el texto los alumnos/as deberán proceder en sus sitios a contestar las tres preguntas.
La orientadora introducirá elementos de consideración a la hora de que los alumnos contesten las preguntas, como por ejemplo que también tienen que considerar que hay familias monoparentales, familias con hijos adoptados,etc.
Después de haber contestado las preguntas, la siguiente actividad que deben de hacer en esta dinámica es la realización de una redacción sobre "Mi familia", en ella se les pedirá que relaten como es su familia, no sólo quién la componen si no también como es la relación con su padre/madres y hermanos quien los tuviese, esta actividad también es individual.
Al acabar la segunda parte, la redacción, se deberá recoger la contestación a las preguntas y la redacción para leerlas la orientadora y conocer cómo es la familia de los alumnos y las relaciones que se dan dentro.

La tercera sesión de Coaching Educativo que haremos con los dos grupos de padres  y madres en el mes de Diciembre será una continuación de la  segunda sesión, para ello se trabajará con "El Panel de las Normas", los participantes habrán de elegir tres normas que han de trabajar durante un mes con sus hijos/as, por ejemplo: "recojo los juguetes después de jugar", "cómo yo sólo", "hago los deberes en la habitación".

Para hacerlo los coachs repartirán una cartulina de un color a cada participante, en casa será importante que los hijos/as colaboren en elaborar "El Panel de las Normas", a cada norma hay que asignarle una imagen de la misma, si es por ejemplo una foto dónde el niño o la niña está cumpliendo la norma reforzará mejor su trabajo de adquisición, después se les explicará que deben colocar la norma en un lugar visible. al final del cada día revisarán con sus hijos/as el cumplimiento de la norma, si la han cumplido se refuerza positivamente el logro alcanzado, si no se ha conseguido se les ha de recordar la importancia del cumplimiento de la norma para el buen funcionamiento de la vida familiar, nunca se utilizarán gritos ni castigos si no se ha cumplido o el logro es sólo parcial, se trabajará de manera individual con cada hijo, así durante 21 días.
Los coachs introducen otro elemento con los padres y madres: su propio panel de normas que tendrán que cumplir como padres y del que harán participes a los hijos, también deberán revisar con sus hijos si ellos como padre o madre han sido capaz de cumplir la norma o normas que se hayan propuesto 
Al finalizar de seleccionar las normas las coachs realizarán una puesta en común de lo trbajado en la sesión haciendo un feedback con los participante.

Bibliografía utilizada:
-       “Relacionarnos bien. Programa de competencia social para niños y niñas de 4 a 12 años”. Segura M. y Arcas m. 2006. Ediciones Narcea.
-       “Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples”. Antunes C. 2006. Edciones Narcea.
-       “Educación emocional. Programa para educación primaria (6-12 años)”. Renom Plana a. 2010. Wolter Kluwer Eduación.
-       “Educación Socio Afectiva. 150 Actividades para conocerse, comunicarse y aprender de los confictos”. NovaraD. Y Passerini E. 2006. Ediciones Narcea.
-       " Coaching educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje". López Pérez,C.y Valls Ballesteros,C. 2013. Edciciones SM.
- " ESTIMA-TE6. Programa de Autoestima". Vallés C., Vallés A. Colección Métodos EOS. 2010. Editorial EOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario