martes, 4 de noviembre de 2014

Preparación de dinámicas de Inteligencia emocional y de coaching educativo. Segunda sesión.



Preparación de dinámicas de Inteligencia Emocional y Coaching Educativo para padres y madres.

Segunda Sesión.(25h)

- Fecha: Viernes 10 de octubre (14.30-17h.)

- Horas realizadas: 25h.
- Actividad: Preparación de sesiones.
- Objetivos: Preparar dinámicas de Inteligencia Emocional para realizar con grupos de primaria.
                    Preparar Demo sobre Coaching Educativo para padres y madres.
- Destinatarios: Alumnos/as de los grupos de 4ºA y 4ªB de Primaria.
                           Padres y madres de infantil 3-6 años del colegio, primer grupo.
- Tutora: Laura de Miguel, orientadora y psicopedagoga del Colegio “Los Naranjos”, y M. Mar Mejías Directora de Infantil y Primaria del colegio  “Los Naranjos” y especialista en coaching educativo.
- Descripción:
La dinámica que vamos a trabajar con los grupos de 4º A y 4ºB de Primaria los próximos días martes 14 del presente y jueves 16, es una actividad con la que se pretende trabajar la siguientes habilidades de inteligencia emocional:
-       Percepción emocional.
-       Facilitación emocional.
-       Comprensión emocional.
-       Regulación emocional.
La actividad “Hablamos de mí”, consiste en una encuesta de nueve preguntas. Para hacer la dinámica la orientadora sitúa a los alumnos en círculo y sentados en el suelo. La encuesta la va a hacer la orientadora de manera oral, realiza una pregunta y la ha de contestar un alumno en voz alta, y luego el siguiente así hasta que ha completado la ronda con todo el grupo, después pasará a la siguiente pregunta y así sucesivamente.
La sesión de coaching educativo para padres y madres que se va a trabajar con el primer grupo que se ha creado, 2 padres y 8 madres, consiste en hacer una Demo sobre coaching Educativo, el tema a trabajar en la sesión será “Normas y Límites en la educación de nuestros hijos/as”.
La sesión comienza con una presentación a través de una “rueda de participación”, en la rueda también participan las coachs, deberán presentarse y decir cada particiapante lo que le ha movido a venir a la demo.
Una vez hecha al presentación, se comienza con una iniciación al coaching Educativo. Para ello las coachs repartirán a los asistentes una serie de tarjetas con las características del coaching educativo. Con esas tarjetas cada uno/a las va leyendo según le llega el turno, se trata de que comprendan las herramientas que se van a usar y que afectan a todos los sujetos que intervienen en la ecuación de los hijos/as, padres/madres, maestros/as. Previamente se ha instalará en el suelo el “círculo de confianza” que es un círculo hecho con cordones de colores,”, dónde ellos son un eslabón fundamental en el proceso educativo de sus hijos, los otros dos eslabones son los hijos/as y los maestros/as, de tal manera que si no están o se salen del “círculo de confianza”, este queda incompleto y no se puede establecer un proceso educativo.
Una vez acabado la actividades del círculo de confianza, se pretende conocer las expectativas del grupo, para ello se hará de nuevo  una ”rueda de la participación”.
El siguiente paso es trabajar las normas y límites utilizando el “círculo de confianza”, el círculo va a determinar “lo que puedo o no puedo hacer”, esto es, las normas. La coach, pondrá el ejemplo de una norma: “hay que recoger los juguetes después de haber estado jugando con ellos”, esto lo hará la coach dentro del círculo, les explicará también que cada norma va acompañada de un límite, por ejemplo: “si no recoges los juguetes después de jugar, no vas a ver los dibujos en la televisión”, para explicar el límite la coach está pisando el círculo, este ejercicio lo repetirán en los participantes para ir vivenciando el establecimiento de normas y límites. Tras el ejercicio se pretende que se haga una puesta en común dónde valoren la importancia de marcarse normas y límites siguiendo unas pautas: definir un tono de voz igual e intentar situarse en el mismo campo visual que el niño/a.
Se concluirá con una ultima “rueda de la participación”, dónde se van a expresar sobre sus creencias, sus límites; lo que se denomina “mochila emocional” que nos condiciona las normas y límites que nos pusieron a nosotros sobre las normas y límites que ponemos a nuestros hijos/as. Se hace un ejemplo sobre el círculo con una norma y un límite que le pusieron a alguno/a de los/as participantes sus padres.

Bibliografía utilizada:
-       “Relacionarnos bien. Programa de competencia social para niños y niñas de 4 a 12 años”. Segura M. y Arcas m. 2006. Ediciones Narcea.
-       “Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples”. Antunes C. 2006. Edciones Narcea.
-       “Educación emocional. Programa para educación primaria (6-12 años)”. Renom Plana a. 2010. Wolter Kluwer Eduación.
-       “Educación Socio Afectiva. 150 Actividades para conocerse, comunicarse y aprender de los confictos”. NovaraD. Y Passerini E. 2006. Ediciones Narcea.
-       " Coaching educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje". López Pérez,C.y Valls Ballesteros,C. 2013. Edciciones SM.

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