2ª Sesión:
- Fecha: Jueves 30 de Octubre de 2014.
- Horas realizadas: 20h.
- Actividad: Demo de Coaching educativo y
su posibilidades en la educación de lo hijos.
- Objetivo: Conocer el coaching
educativo y sus posibilidades en la ecuación de los hijos.
Aplicar
de manera práctica las normas y los límites a través del aprendizaje vivencial.
- Destinatarios:
Segundo grupo de padres y madres
de la escuela infantil 3-6 años del colegio, 1 padre y 7 madres.
- Tutoras: Laura de Miguel y María del
Mar. del Mejías.
- Descripción:
La sesión de hoy con este segundo grupo de padre y madres de infantil es la misma que con el primer grupo, se trata de una Demo de Coaghing Eductivo por lo que el formato va a ser el mismo.
Las coachs , Laura (psicopedagoga del
centro) y Mª del Mar Mejías González, Directora de Infantil y Primaria del
Colegio “Los Naranjos” y PT, empiezan creando ambiente de grupo, para ello
sitúan a los participantes sentados en círculo.
Se comienza con una presentación
personal, inicia la presentación Laura y Mar, y continúan el resto de los
participantes, la presentación consiste en: decir su nombre, los hijos/as que
tiene y que les ha movido apuntarse a esta sesión Demo de Coaching Educativo.
Una vez hecha al presentación, se
comienza con una iniciación al coaching Educativo. Para ello las coachs
reparten a los asistentes una serie de tarjetas con las características del
coaching educativo. Con esas tarjetas cada uno/a las va leyendo según le llega
el turno, se trata de que comprendan las herramientas que se van a usar y que
afectan a todos los sujetos que intervienen en la ecuación de los hijos/as,
padres/madres, maestros/as. Previamente se ha instalado en el suelo un círculo
hecho con cordones de colores, “círculo de confianza”, en este círculo ellos
son un eslabón fundamental en el proceso educativa de sus hijos, los otros dos
eslabones son los hijos/as y los maestros/as, de tal manera que si no están o
se salen del “círculo de confianza”, este queda incompleto y no se puede
establecer un proceso educativo. Las coachs insisten en que el 100% de la
comunicación de los padres/madres con sus hijos/as se compone de un 10% de
comunicación oral y un 90% de comunicación gestual, esta comunicación gestual
es fundamental percibirla y entenderla para que la comunicación pueda ser
plena.
Para descubrir las expectativas del
grupo, la coachs preguntan a cada uno/a sobre sus expectativas en este grupo de
coaching, inician una ”rueda de la participación”. A continuación, una de las
coachs va a trabajar las normas y límites utilizando el “círculo de confianza”,
el círculo va a determinar “lo que puedo o no puedo hacer”, esto es, las
normas. La coach, pone el ejemplo de una norma: “hay que recoger los juguetes
después de haber estado jugando con ellos”, esto lo hace la coach dentro del
círculo, les explica también que cada norma va acompañada de un límite, por
ejemplo: “si no recoges los juguetes después de jugar, no vas a ver los dibujos
en la televisión”, para explicar el límite la coach está pisando el círculo,
este ejercicio lo repiten dos participantes para ir vivenciando el
establecimiento de normas y límites.
Tras este ejercicio, las coach hablan de
la importancia de marcar las normas y límites usando siempre el mismo tono de
voz e intentando ponerse en el campo visual del hijo, aunque eso implique
agacharnos hasta colocarlos a su altura de manera que nos permita el contacto
visual directo en horizontal, con esto se consigue que la norma se capte mejor.
Para concluir se ha un ultima “rueda de
la participación”, en este caso se van a expresar sobre sus creencias, sus
límites; las coachs explican que todos llevamos con nosotros una “mochila
emocional” que nos condiciona las normas y límites que nos pusieron a nosotros
sobre las normas y límites que ponemos a nuestros hijos/as. Se hace un ejemplo
sobre el círculo con una norma y un límite que le pusieron a alguno/a de los/as
particpantes sus padres.
Otra variante son las “mochilas” del
padre y de la madre con la que se hace una sola "mochila emocional” que es con
la que tienen que educar a sus hijos/as.
Se acaba la sesión, cada participante
coge una tarjeta y en medio del círculo de confianza” la coach coloca otra
tarjeta, los participante tendrán que colocar la suya leyendo previamente el
contenido de la misma, alrededor de la tarjeta colocada por la coach.
Observaciones:
Al igual que en la sesión con le primer grupo el día 16 del presente, mi papel ha sido de observador tras ser presentado al grupo de madres y padre.
Este grupo son todos nuevos/as de pirmer y segundo año de infantil, en el grupo anteior había padres de niños/as más mayores y que ya habían participado alguna vez en actividades de la escuela de padres y madres del colegio en el curso anterior,
La implicaión de los participantes ha sido correcta, les ha costado un poco más que a los del primer grupo, tampoco se conocían entre ellos salvo un par de madres.
La dinámica al ser vivencial ha gustado y ha generado una participación activa.
Salen satifecho/as de la sesisión parece que repetirán el próximo día.
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