martes, 18 de noviembre de 2014

Preparación de dinámicas de Inteligencia Emocional y Coaching Educativo.

Sexta Sesión.
- Fecha: Viernes 7 de Noviembre (14.30-17h.)
- Horas realizadas: 41h.
- Actividad: Preparación de sesiones.
- Objetivos: Preparar dinámicas de Inteligencia Emocional para realizar con grupos de primaria.                  
- Destinatarios: Alumnos/as de los grupos de 4ºA y 4ªB de Primaria. 
- Tutora: Laura de Miguel, orientadora y psicopedagoga del Colegio “Los Naranjos”.
- Descripción:
La dinámica que vamos a preparar la orientadora y yo va dirigida a los grupos de 4º A y 4ºB de Primaria, en este caso vamos a trabajar con ellos el tema de la familia, desde la perspectiva de la Inteligencia Emocional, es decir cuales son las habilidades emocionales que adquirimos en la familia y que desarrollamos en ella  y cómo están nos van a servir a lo largo de la vida. las sesiones se harán el martes 11 Noviembre y 13 de Noviembre.
Los objetivos que trabajaremos son:
1.- Descubrir el papel de la familia en la vida del niño/a.
2.- Aprender en la familia habilidades emocionales y sociales que sirven en el resto de ámbitos de la vida.
El título de la dinámica es "El Cariño de la familia mejora nuestra autoestima", (Libro: ESTIMA-TE4)esta dinámica consta de dos partes. La primera parte corresponde a una ejercicio que se denomina igual que la dinámica donde viene un esquema sobre lo que es la familia y un texto sobre la importancia de la familia en la vida del niño/a, este esquema y texto se trabaja con los alumnos/as en el aula.
La segunda parte consiste en que los alumnos/as ceben contestar una serie de preguntas en la siguiente hoja que se llama "Practicar para aprender"
1.- Imagina que ocurren estas situaciones:¿Que sería bueno hacer para solucionarlas?
 Disputas una cosa cpn tu hermano o hermana. Vuestros padres o madre os regaña. Lo que   deberíamos     hacer es... 
Tu hermana y tú no os ponéis de acuerdo en arrelar la sal de estudio. Lo que deberíamos hacer es...
Tú hermano y tú os llevais muy bien. ¿Por qué?
2.- Si un niño o una niña me dicen...¿Para qué será?
Necesito que mis padres me escuche.¿Para qué?
Necesito que me den animos ¿Para qué?
3.- ¿Qué comportamientos deberías cambiar para que mejoraran tus relaciones con tus padres y hermanos?

Los alumnos/as deberán contestar estas tres cuestiones a nievlindividual y luego se hará una puesta en común.


La segunda sesión de coaching educativo que vamos a realizar con los padres y madres del segundo grupo es una continuación del programa "Aprender Disfrutando", que ya se inició con la sesión demo. Y que hemos aplicado ya al primer gurpo de padres  y madres el Jueves 6 de Noviembre. La siguiente sesión con el segundo grupo de padres la realizaremos el próximo Jueves dia 13.
el objetivo que se pretende conseguir en esta sesión es:
- Aprender herramientas para resolver conflictos que surjan en la relación con nuestros hijos.
En esta sesión se trabajará con la "Dinámica del cuenco", consiste en que cada participante coge un trozo de papel en el que escribe lo que le pareció más importante de la primera sesión y luego lo introduce en un cuenco, a continuación cada participante cogerá del del cuenco lo deberá leer para todos/as y comentar en que medida lo que ha leído tiene también que ver con él.
Lo siguiente que se trabajará es el éxito de la implantación de los límites en casa, se utilizará el "círculo de confianza" y las tarjetas con los límites que se deberán de colocar sobre el borde del círculo.
a continuación se continuará con la "Rueda de la vida familiar", una rueda de 10 secciones en las que cada participante deberá ir colocando un de los objetivos o áreas de la vida familiar, así hasta completar los 10. estas áreas se expresan en tiempo presente. una vez puestos cada participante debe testar en que situación está con respecto a un que elija área en una puntuación del 1 al 10, siendo el 1 la menor puntuación y 10 la máxima en la que está comprometido en el área o cumpliendo el objetivo. una vez realizado, los participantes tendrán que coger un folio y escribir en él una de las áreas que quieran mejorar, situando previamente el grado en que la están cumpliendo, el objetivo es que tomen conciencia de la situación en la que están con respecto al área (la puntuación que hayan elegido) y a partir de ahí definir tres acciones para llegar a desarrollar en el próximo mes para llegar a la máxima puntuación en el área escogida, la idea es establecer un compromiso o Plan de acción, que tendrá tres acciones concretas para conseguir el objetivo y compartirlo la próxima sesión.


Bibliografía utilizada:
-       “Relacionarnos bien. Programa de competencia social para niños y niñas de 4 a 12 años”. Segura M. y Arcas m. 2006. Ediciones Narcea.
-       “Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples”. Antunes C. 2006. Edciones Narcea.
-       “Educación emocional. Programa para educación primaria (6-12 años)”. Renom Plana a. 2010. Wolter Kluwer Eduación.
-       “Educación Socio Afectiva. 150 Actividades para conocerse, comunicarse y aprender de los confictos”. NovaraD. Y Passerini E. 2006. Ediciones Narcea.
-       " Coaching educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje". López Pérez,C.y Valls Ballesteros,C. 2013. Edciciones SM.
- " ESTIMA-TE4. Programa de Autoestima". Vallés C., Vallés A. Colección Métodos EOS. 2010. Editorial EOS.

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