martes, 18 de noviembre de 2014

Décimo tercera sesión.

13ª Sesión:

- Fecha:  Martes 18 de Noviembre 2014 (15 a 17h)
- Horas realizadas: 51,5h.
- Actividad :  Dinámica "Había una vez"
- Objetivo:
1.- Saber escuhar y colaborar en grupo, respetandos las opiniones de los demás.
 2.- Consensuar decisones en grupo.
3.- Empatizar, ponerse en el lugar del otro/a.
- Destinatarios:  Grupo 5ºA de Primaria 24 alumnos/as
- Tutora:  Laura (Psicopedagoga), orientadora de Primaria y ESO
- Descripción:
La dinámica que la orientadora  y yo vamos trabajar con el grupo de 5º A de Primaria  se titula "Había una vez", se trata de que organizados por grupos de 4 o cinco alumnos realicen un cuento.
Para desarrollar la actividad se les reparte una hoja grande por grupo dónde tienen que: escribir el título, desarrollar el cuento y hacer un dibujo del mismo. Para ello se han de poner de acuerdo en quien escribe, quien va a leer el cuento una vez acabado al resto de los compañeros/as y en el contenido. Se formar 6 grupos de 4 alumnos/as cada uno.
La orientadora les pone como condición que el cuento tiene que contener las siguientes palabras: familia, telefono, sentimientos, cine hijos, enamorado, rompecabezas, coche, caja, paso y compartir. A partir de aquí se les deja tiempo para que cada grupo realice su historia, las palabras las puden usar tantas veces quieran teniendo en cuenta que al menos ahy que ponerlas una vez.
Les cuesta bastante ponerse de acuerdo sobre todo a un par de grupos, están bastante habladores y cuesta hacerse escuhar a la orientadora y a ellos mismos a la hora de trabajar en grupo.
El inicio no parece fácil, pasan varios minutos hasta que uno de los grupos parece que ya ha decidido el título y comienza a debatir la historia, tendrá que pasar aproximadamente 20 minutos para que los 6 grupos hayan iniciado el cuento.
El nivel de ruido es altísimo, por lo que la orientadora tiene que reconducir el trabajo varias vesces y hacer que bajen el volumen de voz para poder trabajar sin molestarse demasiado y sin molestar a las aulas de alrededor.
Hay tres grupos dónde el trabajo de los integrantes el mismo es desigual, hay algunos alumnos/as que no trabajan con la misma intensidad o apenas se implican en el desarrollo de la historia.
Al acabar de hacer el cuento cada grupo debe nombrar un portavoz para leerselo al resto de la clase. Todos los grupos salen a leer el cuento.
Una vez leídos todos los cuentos la orientadora hará  con ellos una puesta en común sobre las dificultades que han encontrado en la realización: si les ha costado ponerse de acuerdo en el título, en la hsitoria a contar, en repartir responsabilidades, si todos han particiapdo de manara similar,etc. Hoy la clase a parte de estar especialmente habladora, en el momento de aportar sobre las dificultades en la realización de la actividad, no están participativos, si bien es evidente que han tenido dificultades, una prueba de ello es que la extensión de las historias es relativamente pequeña para el tiempo que han dispuesto.
Valoran positivamente la actividad, pero la oreintadora  y yo consideramos que no ha sido fácil la realización, el grupo estaba hoy disperso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario