martes, 25 de noviembre de 2014

Décimo quinta sesión.

15ª Sesión:

- Fecha:  Martes 25 de Noviembre 2014 (15 a 17h)
- Horas realizadas: 58,5h
- Actividad :  Dinámica "la Familia"
- Objetivo:
   Conocer y comprender la relaciones familiares de ca uno/a.
- Destinatarios:  Grupo 6ºA de Primaria 22 alumnos/as
- Tutora:  Laura (Psicopedagoga), orientadora de Primaria y ESO
- Descripción:
La dinámica que vamos a realizar hoy con el grupo de 6ºA de Primaria, está destinada a conocer y mejorar las relaciones del alumno/a con su familia.
Con esta dinámica se pretende los alumnos/as sean conscientes de la relación con su familia y la forma de comunicarse. 
La actividad consiste en un primer momento, contestar a tres preguntas:
1.- "¿Qués es una familia?".
2.- "¿Qué se aprende en la familia?"
3.- "¿Qué necesidades satisface la familia?".
A cada alumno/a le repartimos una hoja dónde vengan las tres preguntas para que cada uno/a las pueda contestar de manera individual. A continuación la orientadora les lee el texto "Unido/a a mi familia. Sintiéndome querido/a.",(Libro: ESTIMA-TE6) texto que describe la familia y la función que tiene. Leído el texto Laura les indica que han de contestar las tres preguntas que se les ha dado con la primera hoja.
La primera pregunta "¿Qué es una familia?", las respuesta son del tipo:
 "un grupo de personas que conviven juntos", "grupos de personas que viven juntos, se quieren y se respetan"
La segunda pregunta "¿Qué se aprende en la familia?", las respuestas son del tipo:
"Normas","comportamientos", "a relacionarse", "valores, a convivir"," el respeto a los demás"
La tercera pregunta "¿Qué necesidades satisface la familia?"las respuestas son del tipo:
"Comer", "beber", "cariño", "vivienda", "educación", "ayuda", "el cuidado de la salud"

La orientadora introduce elementos de consideración a la hora de que los alumnos contesten las preguntas, como por ejemplo que también tienen que considerar que hay familias monoparentales, familias con hijos adoptados,etc.

Después de haber contestado las preguntas, la siguiente actividad que hacen en esta dinámica es la realización de una redacción sobre "Mi familia", en ella se les pide que relaten como es su familia, no sólo quién la componen si no también como es la relación con su padre/madres y hermanos quien los tuviese, esta actividad también es individual.


Al acabar la segunda parte, la redacción, la orientadora y yo les recogemos las dos hojas la de contestación a las preguntas y la redacción para leerlas la orientadora y conocer cómo es la familia de los alumnos y las relaciones que se dan dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario