miércoles, 12 de noviembre de 2014

Cocaching Educativo. Tercera sesión.

Coaching Educativo con padres y madres.
3ª Sesión:

- Fecha: Jueves 6 de Noviembre de 2014.
- Horas realizadas: 38,5h.
- Actividad: Programa "aprender disfrutando".
- Objetivo: - Aprender herramientas para resolver conflictos que surjan en la relación con nuestros hijos.
- Destinatarios: primer grupo de padres y madres de la escuela infantil 3-6 años del colegio, 2 padres y 8 madres.
- Tutoras: Laura de Miguel y María del Mar. del Mejías.
- Descripción:

La segunda sesión de coaching educativo que vamos a realizar con los padres y madres del primer grupo es una continuación del programa "Aprender Disfrutando", que ya se inició con la sesión demo.
Se comienza la sesión con una puesta en común de lo vvido ne la primera seisíon, demo de coaching educativos.
Las cocachs trabajarán con la "Dinámica del cuenco", consiste en que cada participante coge un trozo de papel en el que escribe lo que le pareció más importante de la primera sesión y luego lo introduce en un cuenco, a continuación cada participante cogerá del del cuenco lo deberá leer para todos/as y comentar en que medida lo que ha leído tiene también que ver con él, se les da la instrucción de que lo escriban en mayúculas a fin de facilitar la lectura a la persona que coja cada papel.Cada participante se queda con el papel que ha esocogido.
Lo siguiente que trabajan es el éxito de la implantación de los límites en casa, se utilizará el "círculo de confianza" y las tarjetas con los límites que se deberán de colocar sobre el borde del círculo. Las cochs relaciona los límites con la "mochila emocional" que llevamos cada uno de nosotros y que nos acompña toda la vida y nos condicionará los límites que estabñezcamos a nuestros hijos.
A continuación se continua con la "Rueda de la vida familiar", una rueda de 10 secciones que representan el equilibrio,en las que cada participante deberá ir colocando un de los objetivos o áreas de la vida familiar, así hasta completar los 10. estas áreas se expresan en tiempo presente, por ejemplo: "tengo comunicación con mi pareja", "deipongo de tiempo para disfrutarlo con mis hijos", en la fijación de las ideas participa todo el grupo. Una vez puestos cada participante debe testar en que situación está con respecto a un que elija área en una puntuación del 1 al 10, siendo el 1 la menor puntuación y 10 la máxima en la que está comprometido en el área o cumpliendo el objetivo. una vez realizado, los participantes tendrán que coger un folio y escribir en él una de las áreas que quieran mejorar, situando previamente el grado en que la están cumpliendo, por ejemplo: "establezco normas y límites claros a mis hijos" dónde tengo una puntuación de 3 y quiero llegar hasta 10. El objetivo es que tomen conciencia de la situación en la que están con respecto al área (la puntuación que hayan elegido) y a partir de ahí definir tres acciones para llegar a desarrollar en el próximo mes para llegar a la máxima puntuación en el área escogida, la idea es establecer un compromiso o Plan de acción, que tendrá tres acciones concretas para conseguir el objetivo y compartirlo la próxima sesión. Por ejemplo:
"Estableco normas y límites claros a mis hijos", tengo una puntuación de 3 y quiero llegar a un 10 en el próximo mes.
Actuaciones:
1ª. "Voy a recordar la norma de ordenar la habitación, cuando llegamos a casa después del cole".
Cada miembro del grupo elige un objetivo apotenciar y eligen sus tres acciones que ira´n trabajando hasta la siguiente sesión.
Una vez hecha la "Rueda de la Vida familiar" se les da la opción de escribir sobre los aspectos de su vida familiara, definiendo en su Plan de accrión una meta a la que tienen que llegar.
Al final el grupo con las coachs realiza un feed-back sobre la sesión de hoy.

En general el clima ha sido de satisfacción por parte de todos los asistentes, los cuales han participado activamente.


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