martes, 18 de noviembre de 2014

Duodécima sesión.

12ª Sesión:

- Fecha:  Jueves13 de Noviembre 2014 (15 a 17h)
- Horas realizadas: 49,5h.
- Actividad :  Dinámica "El cariño de la famlia mejora nuestra autoestima"
- Objetivo:
1.- Descubrir el papel de la familia en la vida del niño/a.
2.- Aprender en la familia habilidades emocionales y sociales que sirven en el resto de ámbitos de la vida.
- Destinatarios:  Grupo 4ºB de Primaria 21 alumnos/as
- Tutora:  Laura (Psicopedagoga), orientadora de Primaria y ESO
- Descripción:

La dinámica de hoy va dirigida al grupo de 4º Bde Primaria, en este caso vamos a trabajar con el grupo el tema de la familia, desde la perspectiva de la Inteligencia Emocional, es decir cuales son las habilidades emocionales que adquirimos en la familia y que desarrollamos en ella  y cómo están nos van a servir a lo largo de la vida.La misma dinámica que se trbajó el martes día 11 de Noviembre con el grupo de 4º A.
Los objetivos que trabajaremos son:
1.- Descubrir el papel de la familia en la vida del niño/a.
2.- Aprender en la familia habilidades emocionales y sociales que sirven en el resto de ámbitos de la vida.
El título de la dinámica es "El Cariño de la familia mejora nuestra autoestima", esta dinámica consta de dos partes. 
La primera parte corresponde a una ejercicio que se denomina igual que la dinámica donde viene un esquema sobre lo que es la familia y un texto sobre la importancia de la familia en la vida del niño/a, este esquema y texto se trabaja con los alumnos/as en el aula. Para ello Laura reparte entre los alumnos/as la hoja con el esquema y el texto sobre la familia, a continuación ella va leyendo el esquema que tienen todos/as delante y comenta con los alumnos los elementos del mismo, por ejemplo , la orientadora pregunta a un alumno al azar que es lo que quiere decir, "conocemos las emociones y los sentimientos", la orientadora explica como la familia ayuda a comprender los sentimientos olo que puede estar pensando el niño/a, o como lo que aprenden en casa les ayuda en su comportamiento en el colegio, por ejemplo.
Al igual que 4ºA, el grupo es capaz departicipar con orden y respeto asu turno y a las intervenciones del resto de comañeros/as.

La segunda parte consiste en que los alumnos/as van a contestar una serie de preguntas en la siguiente hoja que se llama "Practicar para aprender"
1.- Imagina que ocurren estas situaciones:¿Que sería bueno hacer para solucionarlas?
 Disputas una cosa con tu hermano o hermana. Vuestros padres o madre os regaña. Lo que   deberíamos     hacer es... 
Tu hermana y tú no os ponéis de acuerdo en arreglar la sal de estudio. Lo que deberíamos hacer es...
Tú hermano y tú os llevais muy bien. ¿Por qué?
2.- Si un niño o una niña me dicen...¿Para qué será?
Necesito que mis padres me escuche.¿Para qué?
Necesito que me den animos ¿Para qué?
3.- ¿Qué comportamientos deberías cambiar para que mejoraran tus relaciones con tus padres y hermanos?

Una vez realizado la orientadora pasa a hacer una puesta en común: la orientadora comienza leyendo en voz alta la primera cuestión "Disputas una cosa con tu hermano o hermana. Vuestros padres o madre os regaña. Lo que   deberíamos     hacer es... " los alumnos/as contestan al giaul que en 4ºA: "pedirnos perdón".
En la segunda cuestión "Tu hermana y tú no os ponéis de acuerdo en arreglar la sala de estudio. Lo que deberíamos hacer es...",aquí contestan: intentar negociar, recogerlo entre los/as dos.
En la cuestión de "necesito que mis padres me escuchen", contestan: paraexplicarme, para sentirme compendido/a, para pedir ayuda.
La cuestión "necesito que me den ánimos",contestan: para hacer los deberes, estudiar.
La respuesta a la cuestión sobre "que comportamientos deberéias cmabiar para que mejoraran tus relaciones con tus padres y tus hermanos?", contestan: no discutir, hablar las cosas con alma, escuchar a los padres.
Laura  les vuelve a resaltar la importancia de aplicar lo que se ha trabajado hoy en clase. Se llevan las hojas a casa y les indica que lo revisen de vez en cuando.


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