lunes, 3 de noviembre de 2014

Preparación de dinámicas de Inteligencia emocional y de coaching educativo.. Primera sesión.

Preparación de dinámicas de Inteligencia Emocional y Coaching Educativo para padres y madres.
Primera Sesión.(22,5h)

- Fecha: Viernes 3 de octubre (14.30-17h.)

- Horas realizadas: 22,5h.
- Actividad: Preparación de sesiones.
- Objetivos: Preparar dinámicas de Inteligencia Emocional para realizar con grupos de      primaria.
- Destinatarios: Alumnos de los grupos de 3ºA y 3ºB de Primaria.
- Tutora: Laura de Miguel, orientadora y psicopedagoga del Colegio “Los Naranjos”.
- Descripción:
La sesión de hoy se va a dedicar a preparar las próximas dinámicas de Inteligencia Emocional que se va a aplicar en la semana siguiente con los curso de 3ºA y 3ªB de Primaria.
Laura, selecciona una dinámica aplicada en cursos anteriores que se denomina; “El juego de las preguntas”, este juego lo vamos a aplicar en la sesión del martes 7 de Octubre con el grupo de 3ºA y el jueves 9 de Octubre con el grupo de 3ºB.
“El juego de las Preguntas”, consiste en: un mazo de tarjetas dónde cada tarjeta contiene una pregunta relacionada con cuestiones propias de los alumnos/as relativas a su forma de ser, sus gustos, su marea de relacionarse, sus preferencias, etc; estas tarjetas se colocan en una mesa en el centro de la clase, los alumnos/as se colocan en círculo y tendrán que desplazarse en una dirección al ritmote la música que les pone la persona que hace de dinamizadora, en este caso la orientadora del centro, cuando se para la música un alumno/a (normalmente uno cada vez, no repote nadie hasta que han cogido todos una tarjeta según les llega su turno que les va indicando Laura en este caso), el alumno/a debe leerla en alto y contestarla también en  alta voz ante sus compañeros que podrán participar levantando primero la mano, una vez que contesta se coloca de bajo del mazo la tarjeta leída y continúa el juego.
El objetivo de esta dinámica es: Conocerse entre los compañeros de clase.
Mi papel durante la realización de la dinámica con los grupos de 3ºA y de 3ºB será de apoyo la orientadora y ayudando a los niños/as con la comprensión de las preguntas, pues a veces hay que explicarles algunos conceptos.
La orientadora ejemplifica gráficamente como va a hacer al distribución en el aula, como se colocan las tarjetas y como han de moverse, es similar al “baile de la silla”.
Ejemplos de preguntas:
            ¿Qué cambiaría de mí?
            ¿Qué te gustaría hacer y todavía no te han dejado?
            ¿Qué cosa no dejarías de hacer por nada del mundo?
            ¿Cuál es tu color favorito?

Bibliografía utilizada:
-       “Relacionarnos bien. Programa de competencia social para niños y niñas de 4 a 12 años”. Segura M. y Arcas m. 2006. Ediciones Narcea.
-       “Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples”. Antunes C. 2006. Edciones Narcea.
-       “Educación emocional. Programa para educación primaria (6-12 años)”. Renom Plana a. 2010. Wolter Kluwer Eduación.
-       “Educación Socio Afectiva. 150 Actividades para conocerse, comunicarse y aprender de los confictos”. NovaraD. Y Passerini E. 2006. Ediciones Narcea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario