Preparación de dinámicas de
Inteligencia Emocional y Coaching Educativo para padres y madres.
Primera
Sesión.(22,5h)
- Fecha: Viernes 3 de octubre (14.30-17h.)
- Horas realizadas: 22,5h.
-
Actividad:
Preparación de sesiones.
-
Objetivos:
Preparar dinámicas de Inteligencia Emocional para realizar con grupos de primaria.
-
Destinatarios: Alumnos
de los grupos de 3ºA y 3ºB de Primaria.
-
Tutora: Laura
de Miguel, orientadora y psicopedagoga del Colegio “Los Naranjos”.
-
Descripción:
La sesión de hoy se va a dedicar
a preparar las próximas dinámicas de Inteligencia Emocional que se va a aplicar
en la semana siguiente con los curso de 3ºA y 3ªB de Primaria.
Laura, selecciona una dinámica
aplicada en cursos anteriores que se denomina; “El juego de las preguntas”, este juego lo vamos a aplicar en la
sesión del martes 7 de Octubre con el grupo de 3ºA y el jueves 9 de Octubre con
el grupo de 3ºB.
“El
juego de las Preguntas”,
consiste en: un mazo de tarjetas dónde cada tarjeta contiene una pregunta
relacionada con cuestiones propias de los alumnos/as relativas a su forma de
ser, sus gustos, su marea de relacionarse, sus preferencias, etc; estas tarjetas
se colocan en una mesa en el centro de la clase, los alumnos/as se colocan en
círculo y tendrán que desplazarse en una dirección al ritmote la música que les
pone la persona que hace de dinamizadora, en este caso la orientadora del
centro, cuando se para la música un alumno/a (normalmente uno cada vez, no
repote nadie hasta que han cogido todos una tarjeta según les llega su turno
que les va indicando Laura en este caso), el alumno/a debe leerla en alto y
contestarla también en alta voz ante sus
compañeros que podrán participar levantando primero la mano, una vez que
contesta se coloca de bajo del mazo la tarjeta leída y continúa el juego.
El objetivo de esta dinámica es:
Conocerse entre los compañeros de clase.
Mi papel durante la realización
de la dinámica con los grupos de 3ºA y de 3ºB será de apoyo la orientadora y
ayudando a los niños/as con la comprensión de las preguntas, pues a veces hay
que explicarles algunos conceptos.
La orientadora ejemplifica
gráficamente como va a hacer al distribución en el aula, como se colocan las
tarjetas y como han de moverse, es similar al “baile de la silla”.
Ejemplos de preguntas:
¿Qué cambiaría de mí?
¿Qué te gustaría hacer y todavía no
te han dejado?
¿Qué cosa no dejarías de hacer por nada del mundo?
¿Cuál es tu color favorito?
Bibliografía utilizada:
-
“Relacionarnos
bien. Programa de competencia social para niños y niñas de 4 a 12 años”. Segura
M. y Arcas m. 2006. Ediciones Narcea.
-
“Juegos
para estimular las Inteligencias Múltiples”. Antunes C. 2006. Edciones Narcea.
-
“Educación
emocional. Programa para educación primaria (6-12 años)”. Renom Plana a. 2010.
Wolter Kluwer Eduación.
-
“Educación
Socio Afectiva. 150 Actividades para conocerse, comunicarse y aprender de los
confictos”. NovaraD. Y Passerini E. 2006. Ediciones Narcea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario