martes, 18 de noviembre de 2014

Preparación de dinámicas de Inteligencia Emocional.

Preparación de dinámicas de Inteligencia Emocional y Coaching Educativo con padres y madres.

Séptima Sesión.
- Fecha: Viernes 14 de Noviembre (14.30-17h.)
- Horas realizadas: 47,5h.
- Actividad: Preparación de sesiones.
- Objetivos: Preparar dinámicas de Inteligencia Emocional para realizar con grupos de primaria.                  
- Destinatarios: Alumnos/as de los grupos de 5ºA y 5ªB de Primaria. 
- Tutora: Laura de Miguel, orientadora y psicopedagoga del Colegio “Los Naranjos” y Maria del Mar Mejías, directora de Infantil y Primaria y Coach.
- Descripción:
La dinamica que la orientadora va trabajar con los grupos de 5º A y 5º B de Primaria el próximo martes 18 y jueves 20 de Noviembre, respectivamente. Esta dinamica se titula "Había una vez", se trata de que organizados por grupos de 4 o cinco alumnos realicen un cuento, los objetivos que se persiguen con esta dinamica, son los siguientes:
1.- Saber escuhar y colaborar en grupo, respetandos las opiniones de los demás.
2.- Consensuar decisones en grupo.
3.- Empatizar, ponerse en el lugar del otro/a.
 Para desarrollar la actividad se les debrá repartir una hoja grande por grupo dónde tienen que: escribir el título, desarrollar el cuento y hacer un dibujo del mismo. Para ello se han de poner de acuerdo en quien escribe, queien va a leer el cuento una vez acabado al resto de los compañeros/as y en el contenido.
La orientadora les pone como condición que el cuento tiene que contener las sigueintes palabras: familia, telefono, sentimientos, cine hijos, enamorado, rompecabezas, coche, caja, paso y compartir. A partir de aquí se les deja tiempo para que cada grupo realice su historia, las palabras las puden usar tantas veces quieran teneino en cuenta que al menos ahy que ponerlas una vez.
Al acabar de hacer el cuento cada grupo debe nombrar un portavoz para leerselo al resto de la clase. Una vez leídos todos los cuentos la orientadora hará  con ellos una puesta en común sobre las difcultades que han encontrado en la realización: si les ha costado ponerse de acuerdo en el título, en la hsitoria a contar, en reaprtir responsabilidades, si todos han particiapdo de manara similar,etc.



Bibliografía utilizada:
-       “Relacionarnos bien. Programa de competencia social para niños y niñas de 4 a 12 años”. Segura M. y Arcas m. 2006. Ediciones Narcea.
-       “Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples”. Antunes C. 2006. Edciones Narcea.
-       “Educación emocional. Programa para educación primaria (6-12 años)”. Renom Plana a. 2010. Wolter Kluwer Eduación.
-       “Educación Socio Afectiva. 150 Actividades para conocerse, comunicarse y aprender de los confictos”. NovaraD. Y Passerini E. 2006. Ediciones Narcea.
-       " Coaching educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje". López Pérez,C.y Valls Ballesteros,C. 2013. Edciciones SM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario