jueves, 20 de noviembre de 2014

Décimo cuarta sesión.

14ª Sesión:

- Fecha:  Jueves 20 de Noviembre 2014 (15 a 17h)
- Horas realizadas: 53,5h.
- Actividad :  Dinámica "Había una vez"
- Objetivo:
1.- Saber escuhar y colaborar en grupo, respetandos las opiniones de los demás.
 2.- Consensuar decisones en grupo.
3.- Empatizar, ponerse en el lugar del otro/a.
- Destinatarios:  Grupo 5ºB de Primaria 21 alumnos/as
- Tutora:  Laura (Psicopedagoga), orientadora de Primaria y ESO
- Descripción:
La dinamica que la orientadora  y yo vamos trabajar con el grupo de 5º B de Primaria  se titula "Había una vez", se trata de que organizados por grupos de 4 alumnos cuatro grupos y un grupo de cinco alumnos, realicen un cuento, la misma que hicimos el martes 18 con 5ºA.
Para desarrollar la actividad se les reparte una hoja grande por grupo dónde tienen que: escribir el título, desarrollar el cuento y hacer un dibujo del mismo. Para ello se han de poner de acuerdo en quien escribe, quien va a leer el cuento una vez acabado al resto de los compañeros/as y en el contenido.
La orientadora les pone como condición que el cuento tiene que contener las sigueintes palabras: familia, telefono, sentimientos, cine hijos, enamorado, rompecabezas, coche, caja, paso y compartir. A partir de aquí se les deja tiempo para que cada grupo realice su historia, las palabras las pueden usar tantas veces quieran teniendo en cuenta que al menos hay que ponerlas una vez.
A este grupo no le cuesta especialmente ponerse a escribir el cuento, como le pasaba a 5ºA, tardan poco en ponerse a la tarea en los cinco grupos.
La colaboración es muy similar en los grupos dándose participación activa de todos sus componentes, también esto supone que es frecuente que por momentos el volumen de las voces suban, son cinco grupos hablando a la vez, por lo que hay que hacer alguans llamadas al silencio, pero es por que están hablando sobre la historia que componene conjuntamente.
Al acabar de hacer el cuento cada grupo debe nombrar un portavoz para leerselo al resto de la clase. en 5ºB el cuento lo leen un grupo, los otros cuatro grupos representan su historia para el resto de la clase el cuento mientras uno de los participantes lo va leyendo. Es una opción voluntaria que ha salido de ellos espontaneamente y muy bien acogida por el resto de la clase.
Una vez leídos todos los cuentos la orientadora hará  con ellos una puesta en común sobre las dificultades que han encontrado en la realización: si les ha costado ponerse de acuerdo en el título, en la historia a contar, en repartir responsabilidades, si todos han particiapdo de manara similar,etc. 
la valoración que les devuelve la orientadora es que han sido muy participativos, muy colaboradores entre ellos, nadie se ha quedado sin participar y les ha felicitado por la representación.
Hoy la sesión nos ha resultado especialmente satisfactoria y los niños/as de 5ºB también han disfrutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario