Preparación de dinámicas de Inteligencia Emocional.
Novena Sesión.(62,5h)
- Fecha: Lunes 1 de Diciembre (14.30-17h.)
- Horas realizadas: 62,5h.
- Horas realizadas: 62,5h.
- Actividad: Preparación de sesiones.
- Objetivos: Preparar dinámicas de Inteligencia Emocional para realizar con grupos de primaria.
- Destinatarios: Alumnos/as de los grupos de 3ºA y 3ªB de Primaria.
- Tutora: Laura de Miguel, orientadora y psicopedagoga del Colegio “Los Naranjos”.
- Tutora: Laura de Miguel, orientadora y psicopedagoga del Colegio “Los Naranjos”.
- Descripción:
Las dinámicas que vamos a realizar el martes 2 y el Jueves 4 de Diciembre con los grupos de 3ºA y 3ªB de Primaria, está destinada a mejorar y conocer nuevas formas de comunicación.
Dinámicas:
• ¿QUÉ ME PONGO HOY?
- Objetivos: Comunicar con
mímica.
- Desarrollo:
Sentar a los
niños en el suelo haciendo un corro. La orientadora, con mímica adecuada,
expresará a sus alumnos que tiene un baúl lleno de ropa. Abrirá la tapadera,
buscará y rebuscará hasta encontrar algo que le guste y se lo pondrá. Por ejemplo,
unos guantes, colocando bien la prenda entre los dedos y estirándola por la
muñeca. Después preguntará a los niños: ¿Qué me he puesto? Repetirá el mismo ejercicio,
al menos, tres veces.
Luego pasará
el baúl a cada niño, que hará que busca entre todas las prendas, escogerá una,
se la pondrá y los demás la adivinarán. Así, hasta completar el corro.
Terminada la
ronda, haremos preguntas a cada niño sobre su prenda:
• ¿Tú qué
llevas puesto?
• ¿De qué
color es?
• ¿Cuándo lo
compraste?
• ¿Te costó
muy caro?
• ¿En qué
estación del año lo usas más?
• ¿Por qué
escogiste esa prenda?
• ¿Qué se ha
puesto Luis?... 83
- Material: Caja
o baúl vacíos.
• SONRÍA, POR FAVOR
- Objetivo: Utilizar la
sonrisa como conducta verbal positiva en la interacción con los demás.
- Desarrollo:
Todos los
niños tendrán un globo en la mano y lo hincharán, menos uno, que será el que
salga al centro. El que esté en el centro tendrá que pedir a otro niño su globo
sonriendo y mirándole a los ojos. Su compañero se lo dará si ha cumplido dichas
condiciones; si no, tendrá que ir de nuevo a pedírselo a otro niño. El que da su
globo tendrá entonces que buscar a otro niño y pedirle el suyo.
El juego
acabará cuando a todos los niños se les haya pedido su globo. La orientadora tendrá uno para que todos al final tengan el suyo.
Se trata de
hacerles caer en la cuenta de que con el acompañamiento de una sonrisa se
consiguen muchas veces más cosas, que sonreír no cuesta nada y que a todos nos
gusta la sonrisa de los demás.
- Material:
Globos.
La sonrisa, es
muchas veces la mejor carta de presentación de una persona. La cara seria, la
mirada huidiza y la postura no orientada hacia el otro repelen la atención de
los demás. La sonrisa, en cambio,
manifiesta cordialidad y deseo de acercarse al otro.
CONCLUSIÓN:
El niño que se
conoce a sí mismo tiene la capacidad de saber lo que siente y le sirve para
tomar decisiones y para descubrir sus capacidades y limitaciones.
Cuando los
niños reconocen sus cualidades, habilidades y recursos, se sienten bien consigo
mismos. De esta manera el niño que es aceptado, aprende a aceptar. El niño que
se siente querido, aprende a querer. Por eso una sonrisa individualizada, una
caricia, un comentario al llegar a clase, escucharlo atentamente..., cualquier
ocasión es buena para expresar al niño que nos importa y que se le tiene en
cuenta.
La importancia
de una adecuada motivación a nuestros alumnos, reconociendo sus esfuerzos y
animándolos a persistir en su empeño, les ayudará a mantener una actitud
positiva y a conseguir cualquier meta que se propongan. De hecho, una den las
labores más importantes de la infancia es potenciar la capacidad de gobernarse uno
mismo y de actuar por propio convencimiento, y si además se hace de una forma
optimista, desde la perspectiva del éxito, llegando a considerar que los acontecimientos
se deben más a circunstancias controlables que no a fallos personales,
conseguiremos la automotivación del niño.
Es por ello
que como educadores , cada un/a desde su rol de orientador/a, maestro/a, de hemos de conseguir que los/las alumnos y
alumnas se den cuenta de la importancia de sentirse amados, valorados y
comprendidos.
Bibliografía utilizada:
- “Relacionarnos bien. Programa de competencia social para niños y niñas de 4 a 12 años”. Segura M. y Arcas m. 2006. Ediciones Narcea.
- “Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples”. Antunes C. 2006. Edciones Narcea.
- “Educación emocional. Programa para educación primaria (6-12 años)”. Renom Plana a. 2010. Wolter Kluwer Eduación.
- “Educación Socio Afectiva. 150 Actividades para conocerse, comunicarse y aprender de los confictos”. NovaraD. Y Passerini E. 2006. Ediciones Narcea.
- " Coaching educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje". López Pérez,C.y Valls Ballesteros,C. 2013. Edciciones SM.
- " ESTIMA-TE6. Programa de Autoestima". Vallés C., Vallés A. Colección Métodos EOS. 2010. Editorial EOS.
Webgrafía:
http://www.educarueca.org/spip.php?article448
http://orientafer.blogspot.com.es/2011/09/126-dinamicas-de-educacion-emocional.html
http://www.alhaurin.com/pdf/2012/12.pdf
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