Preparación de dinámicas de Inteligencia Emocional.
Décima Sesión.(71h)
- Fecha: Viernes 5 de Diciembre (14.30-17h.)
- Horas realizadas: 71h.
- Horas realizadas: 71h.
- Actividad: Preparación de sesiones.
- Objetivos: Preparar dinámicas de Inteligencia Emocional para realizar con grupos de primaria.
- Destinatarios: Alumnos/as de los grupos de 5ºA y 5ªB de Primaria.
- Tutora: Laura de Miguel, orientadora y psicopedagoga del Colegio “Los Naranjos”.
- Tutora: Laura de Miguel, orientadora y psicopedagoga del Colegio “Los Naranjos”.
- Descripción:
Las dinámicas que vamos a realizar el martes 9 y el Jueves 11 de Diciembre con los grupos de 5ºA y 5ªB de Primaria, está destinada a resolver problemas y a comprobar que en el fondo todos tenemos gustos y preferencias similares que nos pueden servir de unión.
Dinámicas:
•
HAY UN PROBLEMA
- Objetivos:
·Aprender a encontrar solución a
diferentes problemas.
Disfrutar trabajando en grupo y valorar las
aportaciones de los compañeros.
- Desarrollo de la actividad:
1. Hablamos con los alumnos sobre los problemas
que se nos plantean de vez en cuando y cómo los resolvemos.
2. Dividimos la clase en cuatro grupos
para que nos den soluciones al siguiente problema: “Lucía es una niña de ocho
años. Siempre le había gustado ir al colegio porque aprendía muchas cosas. Sin
embargo, esta mañana cuando se ha levantado le ha dicho a su madre que no iba a
ir al cole. Lucía dice que sus amigos se han enfadado con ella porque ayer no
quiso jugar con ellos y les dejo plantado con otra compañera del cole y por eso
no puede ir al cole.
3. Pedimos a los niños que busquen una
solución al problema de Lucía, para ello trabajarán en grupo y discutirán sobre
lo que tiene que hacer la niña.
4. Cuando todos los grupos hayan
encontrado una solución la expondrán al resto de sus compañeros. Entre todos
valoraremos las distintas soluciones y decidiremos cuál es la mejor para Lucía.
5. Preguntaremos si alguien de la clase
tiene algún problema y quiere que le ayudemos a resolverlo.
• ALMAS
GEMELAS
Objetivo:
- Comprobar que los jóvenes no tienen
gustos y preferencias muy distantes.
- Acercar posiciones desde el
conocimiento de lo que nos une.
Participantes
- Todo el grupo-clase dividido en grupos
de 5 componentes
Materiales: - Bolígrafos o lapiceros.
- Hoja fotocopiada con una serie de preguntas
y respuestas iguales o similares a las siguientes:
Me
gustaría ser: bebé, niño, chico, joven, adulto, viejo.
Mi
fiesta preferida es: un bautizo, una boda, un cumpleaños, un santo, un
guateque.
Prefiero:
discoteca, campo, cine, playa, bosque, mar.
Me
convierto en: león, pájaro, jirafa, elefante, canario, lechuza.
Elijo:
tulipán, rosa, cactus, geranio, césped.
Cambiaría:
mi voz, mi cara, mis piernas, mi pelo, mis manos.
Se
me da muy bien: estudiar, holgazanear, cantar, despistar, divertirme.
Se
me da muy mal: dibujar, ligar, pelear, suplicar, enfadarme.
Desarrollo:
- Les pedimos que en unos minutos, cada
uno subraye una sola respuesta de cada una de las frases.
- Cuando hayan terminado les pedimos que
se junten en grupos de 5 los que se consideren más afines. Que comenten y vean
en qué respuestas coinciden y lo expresen gráficamente (dibujos, cómics, etc.)
en un mural dividido en dos partes por la diagonal, en una pondrán todas las
coincidencias del pequeño grupo y en la otra todas las semejanzas.
- Al final en gran grupo se hace una
valoración sobre lo que tenemos en común y que las diferencias suelen ser
accidentales o muy personales.
Observaciones:
Una sugerencia posible es que los grupos
los hagamos previamente a fin de que dos alumnos muy antagónicos queden en el
mismo grupo y puedan comprobar que es menos lo que les separa de lo que ellos
mismos creen.
Bibliografía utilizada:
- “Relacionarnos bien. Programa de competencia social para niños y niñas de 4 a 12 años”. Segura M. y Arcas m. 2006. Ediciones Narcea.
- “Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples”. Antunes C. 2006. Edciones Narcea.
- “Educación emocional. Programa para educación primaria (6-12 años)”. Renom Plana a. 2010. Wolter Kluwer Eduación.
- “Educación Socio Afectiva. 150 Actividades para conocerse, comunicarse y aprender de los conflictos”. NovaraD. Y Passerini E. 2006. Ediciones Narcea.
- "Coaching educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje". López Pérez c. y Valls Ballesteros C. 2013. Ediciones SM.
- ESTIMA-TE6. Programa de autoestima. Vallés c., Vallés A.Colección Métodos. 2010. editorial EOS.
- "Coaching educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje". López Pérez c. y Valls Ballesteros C. 2013. Ediciones SM.
- ESTIMA-TE6. Programa de autoestima. Vallés c., Vallés A.Colección Métodos. 2010. editorial EOS.
Webgrafía:
http://www.educareca.org/spip.php?article448
http://www.orientafer.blogspot.com.es/2011/09/126-dinamicas-de-educacion-emocional.html
http://www.alhaurin.com/pdf/2012/12.pdf.
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