miércoles, 10 de diciembre de 2014

Décimo novena sesión.

19ª Sesión:

- Fecha:  Martes 9 de Diciembre 2014 (15 a 17h)
- Horas realizadas: 73h
- Actividad :  Dinámicas "Hay un problema" y "Almas gemelas"
- Objetivos : aprender a buscar soluciones
Descubrir semejanzas entre iguales.
- Destinatarios:  Grupo 5ºA de Primaria 23 alumnos/as
- Tutora:  Laura (Psicopedagoga), orientadora de Primaria y ESO
- Descripción:




La primera dinámica que vamos a hacer hoy con los alumnos es :
• HAY UN PROBLEMA
- Objetivos:
·Aprender a encontrar solución a diferentes problemas.
 Disfrutar trabajando en grupo y valorar las aportaciones de los compañeros.

En primer lugar comienzo hablando con los alumnos sobre los problemas que se nos plantean de vez en cuando y cómo los resolvemos.
En segundo lugar divido la clase en cinco grupos para que nos den soluciones al siguiente problema: “Lucía es una niña de ocho años. Siempre le había gustado ir al colegio porque aprendía muchas cosas. Sin embargo, esta mañana cuando se ha levantado le ha dicho a su madre que no iba a ir al cole. Lucía dice que sus amigos se han enfadado con ella porque ayer no quiso jugar con ellos y les dejo plantado con otra compañera del cole y por eso no puede ir al cole".
A continuación pido a los niños que busquen una solución al problema de Lucía, para ello trabajarán en grupo y discutirán sobre lo que tiene que hacer la niña.

Cuando todos los grupos han encontrado una solución la exponen al resto de sus compañeros. 
La solución en principio les resulta fácil, la mayoría apunta a que "Lucía a de hablar con su compañeros y además de pedirles disculpas, explicarles por que no quiso jugar con ellos".
Entre todos valoraremos las distintas soluciones y decidiremos cuál es la mejor para Lucía.
Pregunto si alguien de la clase tiene algún problema y quiere que le ayudemos a resolverlo, algunas niñas se animan a relatar a la clase algún problema similar y como han tenido que pedir disculpas, algunas veces se las han aceptado y otras no, Laura, la orientadora, interviene para valorar la importancia de pedir disculpas y aceptarlas.

La siguiente dinámica que les planteo a los alumnos/as es:
• ALMAS GEMELAS
Objetivo:
- Comprobar que los jóvenes no tienen gustos y preferencias muy distantes.
- Acercar posiciones desde el conocimiento de lo que nos une.
Participantes
Mantengo los grupos que se han formado en la dinámica anterior y entrego a cada alumno/a una hoja fotocopiada con una serie de preguntas y respuestas:
Me gustaría ser: bebé, niño, chico, joven, adulto, viejo.
Mi fiesta preferida es: un bautizo, una boda, un cumpleaños, un santo, un guateque.
Prefiero: discoteca, campo, cine, playa, bosque, mar.
Me convierto en: león, pájaro, jirafa, elefante, canario, lechuza.
Elijo: tulipán, rosa, cactus, geranio, césped.
Cambiaría: mi voz, mi cara, mis piernas, mi pelo, mis manos.
Se me da muy bien: estudiar, holgazanear, cantar, despistar, divertirme.
Se me da muy mal: dibujar, ligar, pelear, suplicar, enfadarme.

Una vez repartido les pido que en unos minutos, cada uno subraye una sola respuesta de cada una de las frases.
Cuando han terminado, en grupo  comentan y ven en qué respuestas coinciden y lo expresan gráficamente (dibujos, cómics, etc.) en un mural dividido en dos partes por la diagonal, en una ponen todas las coincidencias del pequeño grupo y en la otra todas las semejanzas.
El nivel de coincidencia y semejanza es del 50% aproximadamente, los alumnos/as entiende que la preferencias y gustos son bastantes similares entre ellos/as.

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