jueves, 23 de octubre de 2014

Segunda Sesión.

2ª Sesión:

- Fecha:  Jueves  9 de Octubre de 2014

- Horas realizadas: 4h.
- Actividad :  Juego de las preguntas.
- Destinatarios:  Grupo 3ºB de Primaria 21 alumnos/as
- Tutora:  Laura (Psicopedagoga), orientadora de Primaria y ESO
- Descripción:
Hoy comenzamos la segunda sesión con el grupo de 3BA, la misma dinámica de Inteligencia emocional en el ámbito educativo que ya hicimos con el grupo de 3ºA, la va a desarrollar  Laura, la orientadora, yo voy a estar de apoyo. Al llegar al aula la orientadora saluda los alumnos que ya la conocen, en este grupo hay una incorporación nueva de un alumno que procede de otro colegio de Fuenlabrada. La orientadora me presenta a mí, aunque me conocen de haber hechos sesiones del Practicum 1 con ellos el curso pasado cuando estaban en 2º de Primaria, excepto el niño que se ha incorporado nuevo en este curso.
La orientadora indica a los alumnos que se coloquen en círculo para hacer la dinámica que consiste en un juego que implica desplazamiento de los alumnos/as por la clase, a continuación explica a los alumnos/as en que consiste la dinámica: todos de pie en círculo al oir la música que va a poner tienen que desplazarse en un sentido bailando al ritmo de la música que suena, cuando pare la música, la orientadora se dirigirá a uno de los alumnos/os y deberá dirigirse hacia el centro del círculo, en mitad de la clase dónde se ha depositado  un mazo de tarjetas con las preguntas sobre un pupitre, cogerá una de las tarjetas leerá la pregunta que contiene y la dejará al final del mazo, deberá contestar a  la pregunta.
Ejemplos de preguntas:
            ¿Qué cambiaría de mí?
            ¿Qué te gustaría hacer y todavía no te han dejado?
            ¿Qué cosa no dejarías de hacer por nada del mundo?
            ¿Cuál es tu color favorito?
La sesión de hoy con 3ºB a pesar de ser por la tarde y ser también la primera que tenemos con este grupo en el presente curso, dentro del programa de Inteligencia Emocional en el ámbito educativo, ha resultado satisfactoria para los alumnos, si bien se dan las siguientes características dentro del grupo,
-       Es un grupo más heterogéneo que 3º A, hay distinto niveles tanto cognitivos, como de aprendizaje.
-       A nivel relacional hay algunos conflictos que deben trabajarse.
-       Se hace más patente en este grupo los niños que destacan como líderes y los niños que destacan por su timidez.
-       Se observa que la niñas de 3ºb en general tienen menos problemas para expresar emociones y sentimientos, al menos de lo que se ha observado en las preguntas.

Estas son las características más significativas que he apreciado en una primera sesión con 3ºB y que son corroboradas por Laura, la orientadora considera que habrá que hacer un esfuerzo adicional con el grupo para mejorar las habilidades comunicativas y el clima relacional del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario