2ª
Sesión:
- Fecha: Jueves 9 de Octubre de 2014
- Horas realizadas: 4h.
-
Actividad : Juego de las
preguntas.
-
Destinatarios: Grupo 3ºB de
Primaria 21 alumnos/as
-
Tutora: Laura (Psicopedagoga), orientadora de
Primaria y ESO
-
Descripción:
Hoy comenzamos la segunda sesión
con el grupo de 3BA, la misma dinámica de Inteligencia emocional en el ámbito
educativo que ya hicimos con el grupo de 3ºA, la va a desarrollar Laura, la orientadora, yo voy a estar de
apoyo. Al llegar al aula la orientadora saluda los alumnos que ya la conocen,
en este grupo hay una incorporación nueva de un alumno que procede de otro
colegio de Fuenlabrada. La orientadora me presenta a mí, aunque me conocen de
haber hechos sesiones del Practicum 1 con ellos el curso pasado cuando estaban
en 2º de Primaria, excepto el niño que se ha incorporado nuevo en este curso.
La orientadora indica a los
alumnos que se coloquen en círculo para hacer la dinámica que consiste en un
juego que implica desplazamiento de los alumnos/as por la clase, a continuación
explica a los alumnos/as en que consiste la dinámica: todos de pie en círculo
al oir la música que va a poner tienen que desplazarse en un sentido bailando
al ritmo de la música que suena, cuando pare la música, la orientadora se
dirigirá a uno de los alumnos/os y deberá dirigirse hacia el centro del círculo,
en mitad de la clase dónde se ha depositado
un mazo de tarjetas con las preguntas sobre un pupitre, cogerá una de
las tarjetas leerá la pregunta que contiene y la dejará al final del mazo,
deberá contestar a la pregunta.
Ejemplos de preguntas:
¿Qué cambiaría de mí?
¿Qué te gustaría hacer y todavía no
te han dejado?
¿Qué cosa no dejarías de hacer por nada del mundo?
¿Cuál es tu color favorito?
La sesión de hoy con 3ºB a pesar
de ser por la tarde y ser también la primera que tenemos con este grupo en el
presente curso, dentro del programa de Inteligencia Emocional en el ámbito educativo,
ha resultado satisfactoria para los alumnos, si bien se dan las siguientes características
dentro del grupo,
-
Es
un grupo más heterogéneo que 3º A, hay distinto niveles tanto cognitivos, como
de aprendizaje.
-
A
nivel relacional hay algunos conflictos que deben trabajarse.
-
Se
hace más patente en este grupo los niños que destacan como líderes y los niños
que destacan por su timidez.
-
Se
observa que la niñas de 3ºb en general tienen menos problemas para expresar
emociones y sentimientos, al menos de lo que se ha observado en las preguntas.
Estas son las características más
significativas que he apreciado en una primera sesión con 3ºB y que son
corroboradas por Laura, la orientadora considera que habrá que hacer un esfuerzo
adicional con el grupo para mejorar las habilidades comunicativas y el clima
relacional del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario