FASE 1.
A continuación presento mi blog del Practicum II que incluye el diario de prácticas en el Colegio “Los Naranjos" en Fuenlabrada, en el presente curso voy a participar en el desarrollo de un programa que pone en marcha el Gabinete Psicopedagógico del colegio sobre Inteligencia emocional y coaching educativo, está divido en dos partes una qu es dinámicas de desarrollo de la inteligencia emocional en escolares de 3º a 6º de Educación Primaria, y una segunda parte que consite en talleres de Coaching educativo para padres y madres de alumnos/as a fin de que dispongas de habilidades y estrategias en el ámbito familiar para la educación de sus hijos/as.
A continuación presento mi blog del Practicum II que incluye el diario de prácticas en el Colegio “Los Naranjos" en Fuenlabrada, en el presente curso voy a participar en el desarrollo de un programa que pone en marcha el Gabinete Psicopedagógico del colegio sobre Inteligencia emocional y coaching educativo, está divido en dos partes una qu es dinámicas de desarrollo de la inteligencia emocional en escolares de 3º a 6º de Educación Primaria, y una segunda parte que consite en talleres de Coaching educativo para padres y madres de alumnos/as a fin de que dispongas de habilidades y estrategias en el ámbito familiar para la educación de sus hijos/as.
Educación
emocional en el ámbito escolar: Coaching educativo.
El programa de educación emocional pretende el desarrollo integral del
niño, aunando todas las dimensiones dela vida en la formación de cada persona:
cognitiva, física, psicológica, social y afectivo-emocional.
La necesidad del programa se basa en.
- La competencias socio-emocionales son un aspecto básico del desarrollo,
humano y de la preparación a la vida.
- Los medios de comunicación transmiten contenidos con una elevada carga
emocional.
- Regular las emociones para prevenir comportamientos de riesgo (agresividad,
anorexia-bulimia, depresión, bulling, violencia,…) es una competencia básica
para la vida social.
- Hay una necesidad de prepararse para afrontar desde situaciones de
frustración hasta situaciones adversas (pérdidas de seres queridos, separación
de los progenitores, fracaso escolar, etc.).
El
coaching educativo implica motivar y apoyar a los alumnos para mejorar los
resultados académicos mediante el refuerzo positivo, ya que “proporciona
competencias que mejoran el logro de las metas, la disposición por el
aprendizaje, as relaciones entre las partes, la forma de dirigirnos a través de
las conversaciones” (Ana Embid Segura).
Respecto
de los padres y madres, el coaching educativa pretende proporcionar a los
padres la inclusión en un proceso de cambio
que les ayude a conseguir aquellas destrezas y habilidades necesarias
para comunicarse y relacionarse de manera efectiva, con inteligencia emocional
con sus hijos, para evitar situaciones de fracaso, de ruptura, etc., y en
definitiva para que puedan acompañar de manera gustosa a su sus hijos en su
proceso de crecimiento y maduración disfrutando juntos.
Las entradas que iré haciendo en el blog son de
tres tipos: las referidas a las dinámicas realizadas en el aula con alumnos/as
de 3º a 6º de Primaria, un segundo grupo de entradas referidas al taller de Coaching
Educativo para padres y madres, y un tercer tipo de entrada referido a las
sesiones de preparación de las dinámicas y el taller de coaching.A continuación presento las fases del Practicum 2:
FASE 1 : Programacion y recopilación de material
FECHA: Septiembre- octubre
2014 HORAS: 10
|
Objetivos:
recopilar información sobre las dinaámicas y sesiones de coaching educativo a
realizar
Destinatarios:
alumnos de 3º a 6º de Primaria
Padres de
alumnos del centro de infantil y primaria.
|
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
|
1.
Entrevista con tutora de Practicum 2 del colegio: Laura de
Miguel, psicopedagoga.
2.
Lectura de bibliografía.
3.
Preparación de dinámicas.
4.
Elaboración de cuadrantes.
|
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
|
1.
Libros de consulta según
bibliografía y webgrafía
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
1.
Lecturas iniciadas.
2.
Número de dinámicas preparadas.
3.
Cuestionarios que se van a pasar
a los alumnos.
4.
Nº de horas dedicadas a
reuniones, lecturas y preparación de dinámicas.
|
FASE 2 : Intervención en el aula FECHA: Octubre- Diciembre
2014 HORAS: 40h.+13h. de preparación.
|
Objetivos:
Desarrollar el Programa de Inteligencia emocional en el ámbito escolar.:
Coaching educativo.
|
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
|
1.
Dinámicas para la conciencia
emocional.
2.
Dinámicas para la Regulación emocional.
3.
Dinámicas para la autoestima.
4.
Dinámicas para disponer de
habilidades socio-emocionales.
5.
Dinámicas para disponer de habilidades de vida.
6.
Cuestionarios de autoevaluación.
|
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
|
1.
Fichas y cuestionarios sobre
educación emocional.
2.
Juegos experienciales de
coaching educativo: la rueda de la vida, análisis de campo de fuerzas, árbol
causa-efecto…
3.
Juegos de Inteligencias
múltiples para niños de primaria.
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
1.
Actividades a las que ha
asistido.
2.
Intervenciones durante las
dinámicas.
3.
Clima mantenido por la clase
durante las dinámicas.
4.
Nivel de interés manifestado.
5.
Número de actividades
terminadas.
6.
Realización de ejercicios y/o
juegos en equipo, de manera colaborativa.
|
FASE3:Coaching educativo para padres FECHA: Octubre-Dciciembre 2014 HORAS: 12 h. + 6 h.
preparación
|
Objetivos:
Desarrollar el programa de coaching educativo para padres y madres.
|
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
|
1.
Dinámicas para la conciencia
emocional.
2.
Dinámicas para la Regulación emocional.
3.
Dinámicas para la autoestima.
4.
Dinámica para la relación con
inteligencia emocional.
5.
Dinámicas para disponer de
habilidades socio-emocionales.
6.
Dinámicas para disponer de habilidades de vida.
7.
Cuestionarios de autoevaluación.
|
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
|
1.
Dinámicas para el conocimiento y
la práctica de la inteligencia emocional.
2.
Juegos de coaching educativo.
3.
Cuestionarios de autoevaluación.
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
1.
Participación en los juegos y
dinámicas.
2.
Intervenciones y/o participación
en las sesiones.
3.
Número de veces que muestra
conformidad o disconformidad.
4.
Asistencia a las sesiones.
5.
Participación en juegos de
coaching colaborativos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario