jueves, 23 de octubre de 2014

Presentación del Blog.

FASE 1.
A continuación presento mi blog del Practicum II que incluye el diario de prácticas en el Colegio “Los Naranjos" en Fuenlabrada, en el presente curso voy a participar en el desarrollo de un programa que pone en marcha el Gabinete Psicopedagógico del colegio sobre Inteligencia emocional y coaching educativo, está divido en dos partes una qu es dinámicas de desarrollo de la inteligencia emocional en escolares de 3º a 6º de Educación Primaria, y una segunda parte que consite en talleres de Coaching educativo para padres y madres de alumnos/as a fin de que dispongas de habilidades y estrategias en el ámbito familiar para la educación de sus hijos/as.


Educación emocional en el ámbito escolar: Coaching educativo.

El programa de educación emocional pretende el desarrollo integral del niño, aunando todas las dimensiones dela vida en la formación de cada persona: cognitiva, física, psicológica, social y afectivo-emocional.
La necesidad del programa se basa en.
-       La competencias socio-emocionales son un aspecto básico del desarrollo, humano y de la preparación a la vida.
-       Los medios de comunicación transmiten contenidos con una elevada carga emocional.
-       Regular las emociones para prevenir comportamientos de riesgo (agresividad, anorexia-bulimia, depresión, bulling, violencia,…) es una competencia básica para la vida social.
-       Hay una necesidad de prepararse para afrontar desde situaciones de frustración hasta situaciones adversas (pérdidas de seres queridos, separación de los progenitores, fracaso escolar, etc.).
     
El coaching educativo implica motivar y apoyar a los alumnos para mejorar los resultados académicos mediante el refuerzo positivo, ya que “proporciona competencias que mejoran el logro de las metas, la disposición por el aprendizaje, as relaciones entre las partes, la forma de dirigirnos a través de las conversaciones” (Ana Embid Segura).
Respecto de los padres y madres, el coaching educativa pretende proporcionar a los padres la inclusión en un proceso de cambio  que les ayude a conseguir aquellas destrezas y habilidades necesarias para comunicarse y relacionarse de manera efectiva, con inteligencia emocional con sus hijos, para evitar situaciones de fracaso, de ruptura, etc., y en definitiva para que puedan acompañar de manera gustosa a su sus hijos en su proceso de crecimiento y maduración disfrutando juntos.
Las entradas que iré haciendo en el blog son de tres tipos: las referidas a las dinámicas realizadas en el aula con alumnos/as de 3º a 6º de Primaria, un segundo grupo de entradas referidas al taller de Coaching Educativo para padres y madres, y un tercer tipo de entrada referido a las sesiones de preparación de las dinámicas y el taller de coaching.

A continuación presento las fases del Practicum 2:


FASE 1 :     Programacion y recopilación de material                                                            FECHA:      Septiembre- octubre 2014                HORAS: 10
Objetivos: recopilar información sobre las dinaámicas y sesiones de coaching educativo a realizar
Destinatarios: alumnos de 3º a 6º de Primaria
Padres de alumnos del centro de infantil y primaria.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1.      Entrevista con  tutora de Practicum 2 del colegio: Laura de Miguel, psicopedagoga.
2.      Lectura de bibliografía.
3.      Preparación de dinámicas.
4.      Elaboración de cuadrantes.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
1.      Libros de consulta según bibliografía y webgrafía
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1.      Lecturas iniciadas.
2.      Número de dinámicas preparadas.
3.      Cuestionarios que se van a pasar a los alumnos.
4.      Nº de horas dedicadas a reuniones, lecturas y preparación de dinámicas.
FASE 2 :    Intervención en el aula                   FECHA: Octubre- Diciembre 2014                     HORAS:  40h.+13h. de preparación.
Objetivos: Desarrollar el Programa de Inteligencia emocional en el ámbito escolar.: Coaching educativo.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1.      Dinámicas para la conciencia emocional.
2.      Dinámicas para la Regulación emocional.
3.      Dinámicas para la autoestima.
4.      Dinámicas para disponer de habilidades socio-emocionales.
5.      Dinámicas para disponer de  habilidades de vida.
6.      Cuestionarios de autoevaluación.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
1.      Fichas y cuestionarios sobre educación emocional.
2.      Juegos experienciales de coaching educativo: la rueda de la vida, análisis de campo de fuerzas, árbol causa-efecto…
3.      Juegos de Inteligencias múltiples para niños de primaria.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1.      Actividades a las que ha asistido.
2.      Intervenciones durante las dinámicas.
3.      Clima mantenido por la clase durante las dinámicas.
4.      Nivel de interés manifestado.
5.      Número de actividades terminadas.
6.      Realización de ejercicios y/o juegos en equipo, de manera colaborativa.

FASE3:Coaching educativo para padres                                                               FECHA:     Octubre-Dciciembre 2014                 HORAS: 12 h. + 6 h. preparación
Objetivos: Desarrollar el programa de coaching educativo para padres y madres.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1.      Dinámicas para la conciencia emocional.
2.      Dinámicas para la Regulación emocional.
3.      Dinámicas para la autoestima.
4.      Dinámica para la relación con inteligencia emocional.
5.      Dinámicas para disponer de habilidades socio-emocionales.
6.      Dinámicas para disponer de  habilidades de vida.
7.      Cuestionarios de autoevaluación.

INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
1.      Dinámicas para el conocimiento y la práctica de la inteligencia emocional.
2.      Juegos de coaching educativo.
3.      Cuestionarios de autoevaluación.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1.      Participación en los juegos y dinámicas.
2.      Intervenciones y/o participación en las sesiones.
3.      Número de veces que muestra conformidad o disconformidad.
4.      Asistencia a las sesiones.
5.      Participación en juegos de coaching colaborativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario