sábado, 25 de octubre de 2014

Cuarta sesión.

4ª Sesión:
- Fecha:  Jueves  16 de Octubre de 2014 (15-17h.)
- Horas realizadas: 8h.
- Actividad :  Dinámica “Hablamos de mí”.
- Objetivo: Mejorar la comprensión y la comunicación.
- Destinatarios:  Grupo 4ºB de Primaria 22 alumnos/as
- Tutora:  Laura (Psicopedagoga), orientadora de Primaria y ESO
- Descripción:
La dinámica de hoy es una actividad con la que se pretende trabajar la siguientes habilidades de inteligencia emocional:
-           Percepción emocional.
-           Facilitación emocional.
-           Comprensión emocional.
-           Regulación emocional.
Al llegar al aula la  orientadora del centro me presenta a los alumnos/as, la mayoría me conoce del curso pasado al haber estado haciendo en el centro el Practicum 1 y de haber pasado en su aula de 2º las baterías psicopedagógicas.
La actividad que vamos a realizar “Hablamos de mí”, consiste en una encuesta de nueve preguntas. Para hacer la dinámica Laura sitúa a los alumnos en círculo y sentados en el suelo. La encuesta la va a hacer a la orientadora de manera oral, realiza una pregunta y la ha de contestar un alumno en voz alta, y luego el siguiente así hasta que ha completado la ronda con todo el grupo, después pasará a la siguiente pregunta y así sucesivamente.
 Pregunta 1:“¿Cómo soy?”, la orientadora indica que se debe responder mencionando cuatro características o rasgos de personalidad, que tengan que ver, más que con rasgos físicos. A los alumnos/as les cuesta definirse, les cuesta encontrar adjetivos que describan su forma de ser.
Pregunta 2: “¿Cómo me puedo conocer mejor?” ,  tienen que contestar con una sola respuesta.
Pregunta 3: “¿Los demás te conocen bien?”, la mayoría contesta afirmativamente.
Pregunta 4: “¿Qués es la autoimagen?”,  se refieren en general al aspecto fisísco: fotos, espejo, etc.
Pregunta 5:”¿Cómo te muestras ante los amigos y compañeros?”, la mayoría considera que se muestran de manera correcta ante sus amigos.
Pregunta 6: “¿Cómo controlo mis gestos?”,  les ha costado menos que al grupo de 4ºA esta respuesta, han dicho cosas como “Preguntando a mis amigos”, “mirándome en el espejo”.
Pregunta 7: “¿Qué opinan los demás de mí?”, en esta pregunta y en este grupo también las chicas encuentran antes la palabra, por ejemplo: “amable”, “divertida”, “inteligente”,etc.
Pregunta 8. “¿Me parece bien lo que los demás piensan de mí?”, en general responden afirmativamente.
Pregunta 9: “¿Qué he de cambiar de mi forma de ser?”, la respuesta más general en “no lo sé”, otros dicen por ejemplo “controlarme más”.
Acabamos la sesión y el clima ha sido en general bueno y colaborador por parte de los alumnos, parece que han trabajado a gusto, el grupo de 4ºB parece un grupo un poco más homogéneo que 4ºA, hay respuestas más comunes entre ellos/as.

Tanto en el grupo anterior 4ºA como en este 4ºB, las niñas muestran una mayor capacidad de respuesta a las preguntas, disponen de más repertorio lingüístico y mayores recursos, son más ágiles a la hora de hablar de sentimientos y emociones, empieza a notar un despuente en cuanto a madurez con respecto a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario