4ª Sesión:
-
Fecha: Jueves 16 de Octubre de 2014 (15-17h.)
- Horas realizadas: 8h.
- Horas realizadas: 8h.
-
Actividad : Dinámica “Hablamos
de mí”.
-
Objetivo: Mejorar
la comprensión y la comunicación.
-
Destinatarios: Grupo 4ºB
de Primaria 22 alumnos/as
-
Tutora: Laura (Psicopedagoga), orientadora de
Primaria y ESO
-
Descripción:
La dinámica de hoy es una
actividad con la que se pretende trabajar la siguientes habilidades de
inteligencia emocional:
- Percepción
emocional.
- Facilitación
emocional.
- Comprensión
emocional.
- Regulación
emocional.
Al llegar al aula la orientadora del centro me presenta a los
alumnos/as, la mayoría me conoce del curso pasado al haber estado haciendo en
el centro el Practicum 1 y de haber pasado en su aula de 2º las baterías
psicopedagógicas.
La actividad que vamos a realizar
“Hablamos de mí”, consiste en una encuesta de nueve preguntas. Para hacer la dinámica
Laura sitúa a los alumnos en círculo y sentados en el suelo. La encuesta la va
a hacer a la orientadora de manera oral, realiza una pregunta y la ha de
contestar un alumno en voz alta, y luego el siguiente así hasta que ha
completado la ronda con todo el grupo, después pasará a la siguiente pregunta y
así sucesivamente.
Pregunta 1:“¿Cómo soy?”, la orientadora indica
que se debe responder mencionando cuatro características o rasgos de personalidad,
que tengan que ver, más que con rasgos físicos. A los alumnos/as les cuesta
definirse, les cuesta encontrar adjetivos que describan su forma de ser.
Pregunta 2: “¿Cómo me puedo
conocer mejor?” , tienen que contestar
con una sola respuesta.
Pregunta 3: “¿Los demás te
conocen bien?”, la mayoría contesta afirmativamente.
Pregunta 4: “¿Qués es la
autoimagen?”, se refieren en general al
aspecto fisísco: fotos, espejo, etc.
Pregunta 5:”¿Cómo te muestras
ante los amigos y compañeros?”, la mayoría considera que se muestran de manera
correcta ante sus amigos.
Pregunta 6: “¿Cómo controlo mis
gestos?”, les ha costado menos que al
grupo de 4ºA esta respuesta, han dicho cosas como “Preguntando a mis amigos”, “mirándome
en el espejo”.
Pregunta 7: “¿Qué opinan los
demás de mí?”, en esta pregunta y en este grupo también las chicas encuentran
antes la palabra, por ejemplo: “amable”, “divertida”, “inteligente”,etc.
Pregunta 8. “¿Me parece bien lo
que los demás piensan de mí?”, en general responden afirmativamente.
Pregunta 9: “¿Qué he de cambiar
de mi forma de ser?”, la respuesta más general en “no lo sé”, otros dicen por
ejemplo “controlarme más”.
Acabamos la sesión y el clima ha
sido en general bueno y colaborador por parte de los alumnos, parece que han
trabajado a gusto, el grupo de 4ºB parece un grupo un poco más homogéneo que
4ºA, hay respuestas más comunes entre ellos/as.
Tanto en el grupo anterior 4ºA
como en este 4ºB, las niñas muestran una mayor capacidad de respuesta a las
preguntas, disponen de más repertorio lingüístico y mayores recursos, son más
ágiles a la hora de hablar de sentimientos y emociones, empieza a notar un
despuente en cuanto a madurez con respecto a los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario