martes, 28 de octubre de 2014

Caching Educativo: 1ª Sesión.

FASE 3.
Coaching Educativo con padres y madres.

1ª Sesión:

- Fecha: Jueves 16 de Octubre de 2014.

- Horas realizadas: 14h.
- Actividad: Demo de Coaching educativo y su posibilidades en la educación de lo hijos.
- Objetivo: Conocer el coaching educativo y sus posibilidades en la ecuación de los hijos.
            Aplicar de manera práctica las normas y los límites a través del aprendizaje vivencial.
- Destinatarios: padres y madres de la escuela infantil 3-6 años del colegio, 2 padres y 8 madres.
- Tutoras: Laura de Miguel y María del Mar. del Mejías.
- Descripción:
Las coachs , Laura (psicopedagoga del centro) y Mª del Mar Mejías González, Directora de Infantil y Primaria del Colegio “Los Naranjos” y PT, empiezan creando ambiente de grupo, para ello sitúan a los participantes sentados en círculo.
Se comienza con una presentación personal, inicia la presentación Laura y Mar, y continúan el resto de los participantes, la presentación consiste en: decir su nombre, los hijos/as que tiene y que les ha movido apuntarse a esta sesión Demo de Coaching Educativo.
Una vez hecha al presentación, se comienza con una iniciación al coaching Educativo. Para ello las coachs reparten a los asistentes una serie de tarjetas con las características del coaching educativo. Con esas tarjetas cada uno/a las va leyendo según le llega el turno, se trata de que comprendan las herramientas que se van a usar y que afectan a todos los sujetos que intervienen en la ecuación de los hijos/as, padres/madres, maestros/as. Previamente se ha instalado en el suelo un círculo hecho con cordones de colores, “círculo de confianza”, en este círculo ellos son un eslabón fundamental en el proceso educativa de sus hijos, los otros dos eslabones son los hijos/as y los maestros/as, de tal manera que si no están o se salen del “círculo de confianza”, este queda incompleto y no se puede establecer un proceso educativo. Las coachs insisten en que el 100% de la comunicación de los padres/madres con sus hijos/as se compone de un 10% de comunicación oral y un 90% de comunicación gestual, esta comunicación gestual es fundamental percibirla y entenderla para que la comunicación pueda ser plena.
Para descubrir las expectativas del grupo, la coachs preguntan a cada uno/a sobre sus expectativas en este grupo de coaching, inician una ”rueda de la participación”. A continuación, una de las coachs va a trabajar las normas y límites utilizando el “círculo de confianza”, el círculo va a determinar “lo que puedo o no puedo hacer”, esto es, las normas. La coach, pone el ejemplo de una norma: “hay que recoger los juguetes después de haber estado jugando con ellos”, esto lo hace la coach dentro del círculo, les explica también que cada norma va acompañada de un límite, por ejemplo: “si no recoges los juguetes después de jugar, no vas a ver los dibujos en la televisión”, para explicar el límite la coach está pisando el círculo, este ejercicio lo repiten dos participantes para ir vivenciando el establecimiento de normas y límites.
Tras este ejercicio, las coach hablan de la importancia de marcar las normas y límites usando siempre el mismo tono de voz e intentando ponerse en el campo visual del hijo, aunque eso implique agacharnos hasta colocarlos a su altura de manera que nos permita el contacto visual directo en horizontal, con esto se consigue que la norma se capte mejor.
Para concluir se ha un ultima “rueda de la participación”, en este caso se van a expresar sobre sus creencias, sus límites; las coachs explican que todos llevamos con nosotros una “mochila emocional” que nos condiciona las normas y límites que nos pusieron a nosotros sobre las normas y límites que ponemos a nuestros hijos/as. Se hace un ejemplo sobre el círculo con una norma y un límite que le pusieron a alguno/a de los/as particpantes sus padres.
Otra variante son las “mochilas” del padre y de la madre con la que se hace una sola 2mochila emocional” que es con la que tienen que educar a sus hijos/as.
Se acaba la sesión, cada participante coge una tarjeta y en medio del círculo de confianza” la coach coloca otra tarjeta, los participante tendrán que colocar la suya leyendo previamente el contenido de la misma, alrededor de la tarjeta colocada por la coach.
Observaciones:
Mi papel como alumno del Practium 2 ha sido mera mente de observador, previamente he sido presentado al grupo de padres y madres por María del Mar, la directora. No he tenido ninguna participación.
Respecto a la observación realizada, señalaré dos cuestiones a mi juicio importantes:
1º. Una gran implicación desde el inicio de la sesión, les interesa y participan.
2º. Una gran carga emocional de los participantes en el momento de vivenciar normas y límites que ponen a sus hijos/as, como normas y límites que les pusieron sus progenitores. Ha habido momentos vividos de manera muy emotiva en general por la mayoría de los participantes.
Tengo la impresión de que los participantes han salido muy satisfechos y contentos, con ganas de hacer la segunda sesión.


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