Coaching Educativo con padres y madres.
1ª Sesión:
- Fecha: Jueves 16 de Octubre de 2014.
- Horas realizadas: 14h.
- Actividad: Demo de Coaching educativo y
su posibilidades en la educación de lo hijos.
- Objetivo: Conocer el coaching
educativo y sus posibilidades en la ecuación de los hijos.
Aplicar
de manera práctica las normas y los límites a través del aprendizaje vivencial.
- Destinatarios:
padres y madres
de la escuela infantil 3-6 años del colegio, 2 padres y 8 madres.
- Tutoras: Laura de Miguel y María del
Mar. del Mejías.
- Descripción:
Las coachs , Laura (psicopedagoga del
centro) y Mª del Mar Mejías González, Directora de Infantil y Primaria del
Colegio “Los Naranjos” y PT, empiezan creando ambiente de grupo, para ello
sitúan a los participantes sentados en círculo.
Se comienza con una presentación
personal, inicia la presentación Laura y Mar, y continúan el resto de los
participantes, la presentación consiste en: decir su nombre, los hijos/as que
tiene y que les ha movido apuntarse a esta sesión Demo de Coaching Educativo.
Una vez hecha al presentación, se
comienza con una iniciación al coaching Educativo. Para ello las coachs
reparten a los asistentes una serie de tarjetas con las características del
coaching educativo. Con esas tarjetas cada uno/a las va leyendo según le llega
el turno, se trata de que comprendan las herramientas que se van a usar y que
afectan a todos los sujetos que intervienen en la ecuación de los hijos/as,
padres/madres, maestros/as. Previamente se ha instalado en el suelo un círculo
hecho con cordones de colores, “círculo de confianza”, en este círculo ellos
son un eslabón fundamental en el proceso educativa de sus hijos, los otros dos
eslabones son los hijos/as y los maestros/as, de tal manera que si no están o
se salen del “círculo de confianza”, este queda incompleto y no se puede
establecer un proceso educativo. Las coachs insisten en que el 100% de la
comunicación de los padres/madres con sus hijos/as se compone de un 10% de
comunicación oral y un 90% de comunicación gestual, esta comunicación gestual
es fundamental percibirla y entenderla para que la comunicación pueda ser
plena.
Para descubrir las expectativas del
grupo, la coachs preguntan a cada uno/a sobre sus expectativas en este grupo de
coaching, inician una ”rueda de la participación”. A continuación, una de las
coachs va a trabajar las normas y límites utilizando el “círculo de confianza”,
el círculo va a determinar “lo que puedo o no puedo hacer”, esto es, las
normas. La coach, pone el ejemplo de una norma: “hay que recoger los juguetes
después de haber estado jugando con ellos”, esto lo hace la coach dentro del
círculo, les explica también que cada norma va acompañada de un límite, por
ejemplo: “si no recoges los juguetes después de jugar, no vas a ver los dibujos
en la televisión”, para explicar el límite la coach está pisando el círculo,
este ejercicio lo repiten dos participantes para ir vivenciando el
establecimiento de normas y límites.
Tras este ejercicio, las coach hablan de
la importancia de marcar las normas y límites usando siempre el mismo tono de
voz e intentando ponerse en el campo visual del hijo, aunque eso implique
agacharnos hasta colocarlos a su altura de manera que nos permita el contacto
visual directo en horizontal, con esto se consigue que la norma se capte mejor.
Para concluir se ha un ultima “rueda de
la participación”, en este caso se van a expresar sobre sus creencias, sus
límites; las coachs explican que todos llevamos con nosotros una “mochila
emocional” que nos condiciona las normas y límites que nos pusieron a nosotros
sobre las normas y límites que ponemos a nuestros hijos/as. Se hace un ejemplo
sobre el círculo con una norma y un límite que le pusieron a alguno/a de los/as
particpantes sus padres.
Otra variante son las “mochilas” del
padre y de la madre con la que se hace una sola 2mochila emocional” que es con
la que tienen que educar a sus hijos/as.
Se acaba la sesión, cada participante
coge una tarjeta y en medio del círculo de confianza” la coach coloca otra
tarjeta, los participante tendrán que colocar la suya leyendo previamente el
contenido de la misma, alrededor de la tarjeta colocada por la coach.
Observaciones:
Mi papel como alumno del Practium 2 ha sido mera mente de
observador, previamente he sido presentado al grupo de padres y madres por
María del Mar, la directora. No he tenido ninguna participación.
Respecto a la observación realizada,
señalaré dos cuestiones a mi juicio importantes:
1º. Una gran implicación desde el inicio
de la sesión, les interesa y participan.
2º. Una gran carga emocional de los
participantes en el momento de vivenciar normas y límites que ponen a sus
hijos/as, como normas y límites que les pusieron sus progenitores. Ha habido
momentos vividos de manera muy emotiva en general por la mayoría de los
participantes.
Tengo la impresión de que los participantes
han salido muy satisfechos y contentos, con ganas de hacer la segunda sesión.
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