viernes, 24 de octubre de 2014

Tercera sesión

3ª. Sesión. 
- Fecha:  Martes 14 de Octubre de 2014
- Horas realizadas: 6h.
- Actividad :  Dinámica “Hablamos de mí”
- Objetivo: Mejorar la comprensión y la comunicación.
- Destinatarios:  Grupo 4ºA de Primaria 22 alumnos/as
- Tutora:  Laura (Psicopedagoga), orientadora de Primaria y ESO
- Descripción:
La dinámica de hoy es una actividad con la que se pretende trabajar la siguientes habilidades de inteligencia emocional:
-       Percepción emocional.
-       Facilitación emocional.
-       Comprensión emocional.
-       Regulación emocional.
Llegamos al aula y Laura, la psicopedagoga y orientadora del centro me presenta a los alumnos/as, la mayoría me conoce del curso pasado al haber estado haciendo en el centro el Practicum 1 y de haber pasado en su aula de 2º las baterías psicopedagógicas, sólo hay un niño nuevo en el aula que bien de otro colegio de la localidad.
La actividad que vamos a realizar “Hablamos de mí”, consiste en una encuesta de nueve preguntas. Para hacer la dinámica Laura sitúa a los alumnos en círculo y sentados en el suelo. La encuesta la va a hacer al orientadora de manera oral, realiza una pregunta y la ha de contestar un alumno en voz alta, y luego el siguiente así hasta que ha completado la ronda con todo el grupo, después pasará a la siguiente pregunta y así sucesivamente.

En la primera pregunta “¿Cómo soy?”, la orientadora indica que se debe responder mencionando cuatro características o rasgos de personalidad, que tengan que ver, ma´s que con rasgos físicos. A los alumnos/as les cuesta definirse, les cuesta encontrar adjetivos que describan su forma de ser. La mayoría usan adjetivos como: “guapo/a”, “listo/a”, “amable”.
En la segunda pregunta “¿Cómo me puedo conocer mejor?” ,  tienen que contestar con una sola respuesta, la más habitual es “preguntando a los demás “ o “mirándose al espejo”.
En la tercera pregunta “¿Los demás te conocen bien?”, , excepto cuatro alumnos, el resto ha contestado afirmativamente.
En la cuarta pregunta “¿Qués es la autoimagen?”,  se refieren en general al aspecto fisíco: fotos, espejo, etc. Alguna alumna ha contestado lo que se ve de sí misma.
En la pregunta quinta ,”¿Cómo te muestras ante los amigos y compañeros?”, la mmayoríaconsidera que se muestran de manera correcta ante sus amigos. Salvo el alumno nuevo este curos, que muestra una actitud, negativa en la autopercepción y la percepción que tiene los demás de él, incluída su madre, pues el niño manifiesta abiertamente que se siente  “como un tonto y feo”, no sólo en esta pregunta el niño lleva haciendo comentarios de este tipo de amnera espontánea durante toda la dinámica.
La pregunta sexta, “¿Cómo controlo mis gestos?”,  les cuesta encontrar una respuesta, algunos dicen que “no saben” y otros que “a veces” o que depende de su estado de ánimo o de la sensación que les provoque la persona que está enfrente. Hay dos niñas que son las que mejor se expresan, en todas las preguntas, son capaces de argumentar su respuesta poniendo ejemplos.
En la pregunta siete, “¿Qué opinan los demás de mí?”, tienen dificultad en encontrar una palabra para definir como les ven los demás, las chicas encuentran antes la palabra, por ejemplo: “amable”, “divertida”, “inteligente”,etc.
En la octava pregunta “¿Me parece bien lo que los demás piensan de mí?”, a las niñas lees cuesta menos definirse que a los chicos, estos responden más con un “a veces”.
En la novena y última pregunta, “¿Qué he de cambiar de mi forma de ser?”, la respuesta más general en “no lo sé”, otros hacen referencia al control de las emociones, al esfuerzo, a controlar los impulso, la paciencia.

Acabamos la sesión y el clima ha sido en general bueno y colaborador por parte de los alumnos, parece que han trabajado a gusto, quizás el alumno nuevo es que ha quedado un poco más triste, el tutor del grupo insiste a la orientadora que debe verle cuanto antes.

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