jueves, 23 de octubre de 2014

Primera Sesión.

FASE 2.
1ª Sesión:

- Fecha:  Martes 7 de Octubre de 2014
- Horas realizadas: 2h.
- Actividad :  Juego de las preguntas.
- Objetivo:  Conocerse entre los compañeros/as de la clase.
- Destinatarios:  Grupo 3ºA de Primaria 19 alumnos/as
- Tutora:  Laura (Psicopedagoga), orientadora de Primaria y ESO
- Descripción:
Hoy comenzamos la primera sesión con el grupo de 3ºA, la dinámica de Inteligencia emocional en el ámbito educativo, la va a desarrollar  Laura, la orientadora, yo voy a estar de apoyo. Al llegar al aula la orientadora saluda los alumnos que ya la conocen, en este grupo no hay ninguna incorporación nueva en el presente curso. La orientadora me presenta amí, aunque me conocen de haber hechos sesiones del Practicum 1 con ellos el curso pasado cuando estaban en 2º de Primaria.
La orientadora indica a los alumnos que se coloquen en círculo para hacer la dinámica que consiste en un juego que implica desplazamiento de los alumnos/as por la clase, a continuación explica a los alumnos/as en que consiste la dinámica: todos de pie en círculo al oir la música que va a poner tienen que desplazarse en un sentido bailando al ritmo de la música que suena, cuando pare la música, la orientadora se dirigirá a uno de los alumnos/os y deberá dirigirse hacia el centro del círculo, en mitad de la clase dónde se ha depositado  un mazo de tarjetas con las preguntas sobre un pupitre, cogerá una de las tarjetas leerá la pregunta que contiene y la dejará al final del mazo, deberá contestar a  la pregunta.
Ejemplos de preguntas:
            ¿Qué cambiaría de mí?
            ¿Qué te gustaría hacer y todavía no te han dejado?
            ¿Qué cosa no dejarías de hacer por nada del mundo?
            ¿Cuál es tu color favorito?
El hecho de hacer la dinámica a primera hora de la tarde y al ser al primera supone un esfuerzo para los alumnos/as en la medida de prestar atención y hacer la actividad, con un componente lúdico importante sin que ello suponga que pierdan el sentido de la misma y opten por la dispersión, también supone un esfuerzo para la orientadora y para mí el intentar mantener la atención y que el hecho de que suene la música y puedan bailar no suponga un esparcimiento sino parte de la actividad.

La actividad ha durado bastante tiempo pues al principio ha costado que entrasen en la dinámica sin distraerse, pero al cabo de unos minutos han ido contestando a las preguntas sin demasiada “chirigota”. En general les ha gustado, han acabado respetando la lectura y respuestas de las preguntas que hacía cada compañero/a, a ello ha contribuido, según me informa al orientadora que es un grupo homogéneo y que hay buen ambiente entre los alumnos/as de 3ºA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario